La precandidatura de Pepu Hernández para las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha negado este jueves que el exseleccionador de baloncesto haya cometido alguna irregularidad fiscal; ha defendido que su sociedad mercantil ha tributado "conforme a la ley vigente" en todo momento; y se ha mostrado convencida de que van "a soportar muchas presiones durante muchos meses".

Así lo ha asegurado ante los periodistas la portavoz de esta precandidatura, la concejala madrileña Mar Espinar, que ha subrayado que la Agencia Tributaria no ha enviado ningún requerimiento a Hernández y ha agregado que están "muy tranquilos" porque está "todo en orden".

Según ha publicado este jueves El Confidencial, Hernández creó en 2006 una sociedad mercantil para "ahorrarse impuestos" en los ingresos que empezó a obtener de sus derechos de imagen, las charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones tras la victoria de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón.

El Confidencial asegura que la sociedad Saitama 2006 SL le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25 % del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar.

"Entendemos que estamos en el ojo del huracán; sabemos que vamos a soportar muchas presiones durante muchos meses y lo haremos desde la paz y la tranquilidad interior que da el tenerlo todo en orden", ha asegurado la portavoz de su precandidatura.

Preguntada sobre si Hernández sigue teniendo la confianza del secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien le ha avalado como aspirante, ha dicho que, "por supuesto", "imagina" que sí.

La concejala ha defendido que la decisión de tributar a través de una sociedad mercantil es "personal" y que como "no hay nada ilegal" no hay que "exigir tantas explicaciones".

También ha sostenido que es falso que, como publica este jueves El Mundo, Pepu Hernández comprase una casa en Ribadesella (Asturias) mediante esta sociedad: "Es absolutamente falso (...) lo hizo Pepu con su mujer como personas físicas asumiendo todas las obligaciones. Está al día de sus pagos y al corriente de sus obligaciones fiscales".

Pepu Hernández tiene un ánimo "fenomenal", ha dicho Espinar, que ha afirmado no temer "nada" al ser preguntada sobre si el caso puede terminar como el del exministro de Cultura Máxim Huerta, que tuvo que dimitir.

Pepu Hernández no hablará con los periodistas hasta que no sea presentado el domingo por Pedro Sánchez como precandidato a un proceso de primarias en el que también concurrirá el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha.