El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la Embajada española en Caracas está "intensamente trabajando" para lograr la liberación de los periodistas de la agencia EFE que permanecen detenidos y esperan "conseguir", aunque todavía no tienen "la confirmación".

"Estamos en ello. La Embajada en Caracas está intensamente trabajando en ello. Creemos que lo podemos conseguir", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal con sus colegas de la UE en Bucarest.

Borrell ha insistido en que "la Embajada está haciendo todo lo que puede" para lograr su liberación pero "en este momento no tenemos todavía la confirmación" de ello.

El jefe de la diplomacia española no ha querido avanzar si España reconocerá este fin de semana a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después del ultimátum de ocho días que le dio el presidente Pedro Sánchez a Nicolás Maduro para anunciar nuevas elecciones libres o, de lo contrario, reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional.

"No lo sé. Vamos a verlo", ha explicado Borrell, que ha recordado que es algo que discutirán los Veintiocho jefes de la diplomacia europea en su reunión informal. "Vamos a discutirlo ahora y no puedo anticipar ahora los resultados de la discusión", ha remachado.

Francia, Alemania y Reino Unido también se sumaron a dicho ultimátum de España, mientras que el bloque en su conjunto reclamó a Maduro que anunciara nuevas elecciones "en los próximos días" o el bloque tomaría más acciones, incluido en la cuestión del reconocimiento.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que el bloque tiene una posición "muy clara y unida" sobre Venezuela pero ha evitado dar plazos para un eventual reconocimiento de Guadó.

En todo caso, ha recordado que "ningún" Estado miembro envió representación a la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial, "una señal muy clara" en sí, al tiempo que ha recalcado que la Unión mantiene la presencia diplomática en Caracas para mantener la interlocución sobre el terreno.

Mogherini ha vuelto a reclamar además la liberación inmediata de los periodistas que permanecen detenidos en Caracas, incluido de la agencia EFE.

"Esperamos que sean liberados inmediatamente", ha agregado, insistiendo en la importancia de que los periodistas puedan hacer "libres" su trabajo.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/politica/423626/1/borrell-ve-posible-liberacion-periodistas-caracas-firma-anap-dh.html

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06