La valoración de los ciudadanos sobre los líderes políticos de los principales partidos ha caído globalmente en enero respecto al mes anterior, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, con la mejor puntuación.

Sánchez es calificado con un 3,8 sobre 10 (una décima menos que el mes anterior) y es el líder mejor valorado de los cuatro grandes partidos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,5 (una décima menos); el del PP, Pablo Casado, con un 2,9 (medio punto menos), y el de Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,8 (una décima menos).

Alberto Garzón, de IU, en cambio, mejora su puntuación y se anota un 3,6 frente al 3,3 de diciembre.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, son los que tienen la calificación más elevada del conjunto de líderes de partidos con representación parlamentaria y casi se acercan al aprobado, con 4,5, por delante del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que tiene un 4.

También señala el CIS que, sin embargo, el 85,5 % de los encuestados ni siquiera conoce a Oramas, porcentaje que en el caso de Esteban llega al 82 % y al 80,9 % al hablar de Baldoví.

Otros portavoces poco conocidos pero con elevada nota son el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tiene un 3,6; con un 3,5 están Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Carles Campuzano (PDeCAT), y Miguel Anxo Fernández Bello, de En Marea, con un 3,3.

Ya por debajo de la tabla están Lucía Martín González, de En Comú, con un 2,9, y Joan Tardá (ERC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro), ambos con un 2,6.