Uno de ellos es la termoterapia, la cual funciona aplicando calor en el organismo a través de objetos que tengan una temperatura elevada, con el fin de propagar el calor y que este genere acciones positivas para el bienestar. Y aunque hay muchas formas de aplicar dicho tratamiento, hoy te hablaremos de los cojines térmicos y sus beneficios.

¿Qué son los cojines térmicos?

Como su nombre lo indica, son cojines o almohadas elaborados con materiales completamente naturales, con los que se busca transmitir temperaturas frías o calientes al cuerpo. La tela de 100% algodón es la más usada en la confección, debido a que es una fibra natural bastante resistente y suave al tacto. Mientras que para el relleno, suelen utilizarse semillas para los sacos térmicos, como el trigo sarraceno, maíz, soja, cebada, linaza, entre otras. Asimismo, se les acompaña de hierbas aromáticas que de la misma forma aportan propiedades muy benefactoras a las personas.

Beneficios de los cojines términos para la salud

Los cojines térmicos con relleno de semillas y hierbas aromáticas, cumplen las veces de un tipo de antiinflamatorio y analgésico, pero sin ninguna clase de añadido químico artificial que se le deba administrar al cuerpo y que ocasione efectos colaterales. Del mismo modo, sirven para mejorar la circulación de la sangre, por lo que las recuperaciones de ciertas enfermedades y otras afecciones, serán más rápidas.

De forma científica se ha constatado que el efecto analgésico que te mencionamos, se debe a que cuando aplicas en la zona afectada un cojín térmico a una temperatura estimada de 40°C(tal vez un poco más elevada, pero sin llegar a un punto exagerado que pueda dañar tu piel), los receptores calóricos entran en acción, y proceden a inhibir a su vez a los receptores que te causan el dolor. En tal sentido, podrás gozar de los siguientes beneficios con la aplicación de la termoterapia:

  • Dolores en la cervical. Este tipo de dolencias suelen presentarse si haces actividades que te resientan las vértebras de la cervical, al aplicar calor en la zona afectada, se relajarán los músculos y desaparecerán los dolores.
  • Ciática. Si aplicas calor seco directamente en el foco del dolor, la sangre fluirá mejor, reduciendo la inflamación y por ende, el dolor.
  • Lumbago. Al aplicar calor en la zona lumbar, el músculo se relajará, haciendo llegar más sangre a dicha área, lo cual disminuye la inflamación e inhibe los receptores del dolor.
  • Dolores en las articulaciones. Enfermedades como la artritis o artrosis, hacen que las articulaciones se pongan rígidas, lo cual genera fuertes dolores. De este modo, cuando aplicas calor por medio de los cojines térmicos, el dolor baja y permite que la sangre circule adecuadamente. Así, evitarías tomar medicamentos que sean muy agresivos.
  • Contracturas. Si haces actividades físicas de alta intensidad o en algún momento realizas un mal movimiento, es posible que sufras ciertas contracturas en los músculos, que aunque pueden ser leves, sin duda dolerán y molestarán mucho. En tal sentido, el calor provocará la relajación muscular y como consecuencia se aliviará el dolor.
  • Cólicos y gases. Como se mencionó antes, el calor priva de los emisores de dolor y permite la circulación sanguínea, lo cual disipa los gases y consecutivamente la inflamación estomacal y los malestares generados por los cólicos. Es ideal para aplicar a los bebés.
  • Dolores menstruales. Los cojines térmicos son perfectos para tratar este tipo de dolores, pues si los pones en zonas como los riñones y ovarios, la sangre circulará mejor y se privarán los emisores del dolor. Asimismo, regula la temperatura del cuerpo.
  • Pre-masaje. Cuando vas a aplicar o a recibir un masaje, lo más recomendable es calentar el área que se tratará, debido a que esto relajará los músculos y se sentirá más placer.

Otros beneficios adicionales

Para finalizar, te contaremos otro de los beneficios que se obtienen a través del uso de los cojines térmicos. Y es que como estos contienen una mezcla de hierbas aromáticas, al calentarlos en el microondas, estos aromas se irán liberando, por lo que funcionan también como un tipo de aromaterapia. Plantas como la lavanda, la menta, el romero, manzanilla, canela, entre otras, producen efectos de relajación.

De esta manera, verás que tu estado de ánimo irá mejorando, lo cual no solo te hará sentir más entusiasmado y con energía, sino que definitivamente acelerará los procesos de sanación de tu cuerpo. Puedes notar cómo estos sencillos cojines térmicos hacen magia y con cero efectos adversos que causen daños a largo plazo.