El precio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, en España registró un incremento interanual del 6,8% en enero, según muestra el índice Tinsa IMIE General. Dicha variación es tres décimas superior a la de diciembre de 2018.

La costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades experimentaron las mayores apreciaciones, con incrementos del 10,1% y 9% anual, respectivamente, mientras que los municipios del interior registraron un encarecimiento mucho menor (1,5%).

En cuanto a la variación mensual destacan las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2% de variación respecto al último mes del año precedente. Le siguen Baleares y Canarias con un 1,6% de incremento mensual. El resto de áreas geográficas anota subidas del 0,8%.

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 14,9%, quedando las capitales y grandes ciudades junto con los territorios insulares alrededor del 23%.

La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 19,2% y las áreas metropolitanas, de un 13,1%, mientras que en el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5%.

Desde los máximos antes de la crisis, la caída general es del 34,1% y con cifras generales en las principales ciudades y en municipios del interior. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea la caída ronda un 40%, mientras que en Baleares y Canarias está por debajo del 20%.