El laboratorio Vertex, responsable del desarrollo de ''Orkambi'' y ''Symkevi'', dos fármacos que frenan el deterioro que produce la enfermedad, ha asegurado a la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) que está haciendo "todo lo posible" para llegar a un acuerdo de financiación con el Ministerio de Sanidad, según ha informado a Europa Press el vicepresidente de la organización de afectados, Juan Da Silva, a la salida de la reunión con la compañía farmacéutica.

Este encuentro se ha producido horas después de que representantes de la FEFQ, encabezados por su presidenta, Blanca Ruiz, se hayan reunido con la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, quien le ha trasladado que el viernes 1 de febrero habían tenido un encuentro con el laboratorio y estaban a la espera de que les trasladara una propuesta antes de este viernes, 8 de febrero, cuando se reúne la Comisión Interministerial de Precios.

Un plazo que, según ha comentado Da Silva, ha sido calificado de "muy corto" por parte de la farmacéutica, quien recuerda que la elaboración de una propuesta de este tipo suele tardar en torno a un mes. Por ahora, lo que se sabe es que el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha propuesto financiar los fármacos en base a los resultados.

A la espera de un posible acuerdo, los afectados han asegurado sentirse relativamente satisfechos con ambas reuniones ya que se ha demostrado que existe un movimiento "por los dos lados", si bien han avisado de que los pacientes no pueden esperar mucho más tiempo.

"Estos medicamentos tienen una vida lo suficientemente larga en el resto de países, como para que nosotros nos estemos planteando si son buenos o malos. Es evidente que es un problema de dinero, de financiación, y el Ministerio lo que nos dice es que necesitan que sea sostenible porque detrás de ellos vienen otros fármacos con mejores resultados, por lo que lo que buscan es la sostenibilidad. A nosotros nos parece muy bien, pero tenemos que pelear por la calidad de vida de las personas con fibrosis quística en España, y llevar tres años para llegar a un acuerdo nos parece demasiado", ha dicho Da Silva a la salida de la reunión con Sanidad.