El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha exigido este miércoles a Norwegian que enseñe la documentación con las causas objetivas y reales que justifican la necesidad del cierre de bases en Gran Canaria y Tenerife anunciado recientemente por la compañía aérea.

En un comunicado, el SEPLA afirma que hasta la fecha, y a pesar de las diversas reuniones mantenidas entre ambas partes, "Norwegian no ha sido capaz de argumentar con razones objetivas y sujetas a derecho los motivos que la fuerzan a cerrar sus bases en Canarias".

Al mismo tiempo, el sindicado solicita también a la aerolínea una garantía por escrito de que se mantendrán todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, y que ningún piloto será despedido, "algo que tampoco ha sido capaz de hacer" hasta ahora.

Por el contrario, muchos pilotos de Norwegian afectados por esta medida están recibiendo "invitaciones" por parte de la compañía para "aceptar un traslado no elegido" antes de la ejecución del plan de traslados.

Por ese motivo, el SEPLA exige a la compañía cesar en esa práctica por que no se ajusta a derecho y, además, que "sólo consigue aumentar el malestar" entre el colectivo.

Asimismo, el sindicato reclama a Norwegian que, de mantener su intención de cerrar las bases, se proceda de manera inmediata a la apertura de un periodo de consultas donde se acredite la existencia de causas que justifiquen la medida y llegue a un acuerdo con SEPLA para "garantizar el futuro de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales" de los pilotos de Norwegian en España.

SEPLA anuncia también que se reserva el derecho de recurrir a todas las medidas legales que sean necesarias, paros incluidos, para defender los puestos de trabajo de los pilotos afectados en esta aerolínea.

"Norwegian debe ser clara sobre nuestro futuro y no dudaremos en movilizarnos si es necesario, ya que el descontento y la incertidumbre en nuestro colectivo es cada día mayor", subraya el sindicato.