El presidente canario, Fernando Clavijo, tras una pregunta de Podemos en el pleno regional de ayer, subrayó que las administraciones "no van a dejar tirados a los vecinos de Las Chumberas". Sin esconder cierto enojo por los argumentos de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, el jefe del Ejecutivo insistió en no ha parado de reivindicar desde 2011 medidas para esta urbanización afectada por la aluminosis y recalcó que, en perspectiva, "se ha hecho mucho", como el proyecto de urbanización, de reposición o el ofrecimiento de casas alternativas.

Por esa mirada amplia, recordó que las reposiciones "suelen durar unos 20 años" y puso como ejemplo Barcelona. Por eso, y ante la intervención de Santana, rechazó que se haga por ejemplo "demagogia barata" o que se denigre a estos vecinos, "que saben dónde está el ayuntamiento".

Previamente, la candidata de Podemos aseguró que lo ocurrido con el caso grúas, "por el que Clavijo estaría imputado de no ser aforado", o con Las Chumberas ejemplifica "cómo gestiona CC". Según censura, tras 8 años de la firma del convenio con el Estado y 25 millones de euros, "nadie sabe dónde está el dinero" y solo se dan "múltiples reproches entre las administraciones y escuchas policiales", como aquellas en las que, según resaltó, se oye a Clavijo "poner por delante a un vecino que acaba en las listas de CC y en un cargo de confianza porque habló bien en la radio autonómica". Recordó también que el Estado exige que se certifiquen 12 millones.