El departamento de Educación no denunció ante la policía ni ante la fiscalía en 2011 al sacerdote Josep María Font al que, sin embargo, expulsó de una escuela de Cabra del Camp (Tarragona) donde impartía Religión después de que los profesores avisaron de un comportamiento inapropiado del docente.

Font, que este miércoles ha cesado como párroco de varias localidades leridanas al aparecer su nombre vinculado a investigaciones de abusos en el pasado, fue apartado por el departamento de Educación de la docencia porque algunos profesores le sorprendieron con dos alumnas a solas sentadas en su regazo.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha reconocido que tras las sospechas sobre el cura docente, los servicios territoriales de su departamento no trasladaron la comunicación a la policía ni a la fiscalía y se ha mostrado abierto a "revisar" los casos pasados.

"Y si observamos que alguien no ha actuado como era necesario abriremos expediente", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Tras reiterar su compromiso de "tolerancia cero" con los casos de abusos, Bargalló ha informado de que ha dado instrucciones precisas para que "si se recibe una comunicación de la dirección de un centro alertando de que un profesor ha efectuado contactos físicos inapropiados o tiene indicios de ello ha de comunicarlo a la fiscalía y los mossos d''esquadra, incluso antes que al conseller".

Sobre las declaraciones de esta mañana del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que ha señalado que "hay personas con un mal momento" en la vida, del que después "quizás se arrepentirán", Bargalló ha reiterado que "cualquier hecho que pase en un centro escolar y signifique una agresión a un menor es un hecho grave".

Bargalló también ha destacado que están esperando la sentencia absolutoria a un profesor de un instituto de Caldes de Malavella (Girona) acusado de abusos sexuales porque el fallo "dice que la actuación de la inspección no fue correcta y seguramente nos ayudará a mejorar y nos dirá qué tenemos que hacer o qué podemos hacer".

El conseller también ha invitado a las familias a comunicar a la conselleria posibles casos de abusos, aunque sean pasados.

"Si hay algún caso del pasado que no ha salido en los medios de comunicación y la persona agredida nos lo quiere hacer saber nos lo puede comunicar directamente", ha comentado el conseller, que ha agregado: "Estamos al lado de los centros y de las familias y no dudaremos en los casos claros".

"Lo peor que puede pasar con estos casos es ocultarlos", ha concluido Bargalló.