El gobierno de Tacoronte (CC) anunció ayer que en los próximos días se iniciará la primera fase del plan para erradicar la plaga de termitas invasoras que afecta a varias zonas de Tacoronte y La Laguna. El Ayuntamiento norteño ha contratado a una empresa que instalará "varias decenas de estaciones portacebos de suelo, destinadas a la eliminación de la termita subterránea reticulitermes flavipes, que ha generado alarma social por los daños que causan en viviendas y cultivos".

Estos dispositivos se colocarán en espacios públicos de Tacoronte donde está confirmada la presencia de estas termitas y también en las cercanías de viviendas afectadas.

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), y el concejal de Medio Ambiente, Domingo Castillo (CC), se reunieron ayer con el responsable técnico de la empresa contratada, José Manuel Hernández, y el biólogo David Hernández, especializado en este tipo de termitas. En el encuentro se analizó también el desarrollo del estudio encargado por el Consistorio al citado biólogo en 2018 "para determinar el alcance real de este problema".

Según el gobierno local, "este trabajo entra en una nueva etapa con la colocación de varios cientos de dispositivos de detección, llegados de la Península, que permitirán delimitar con mayor precisión un perímetro donde actuar en la segunda fase de exterminación de estas termitas".

La empresa contratada por el ayuntamiento lleva años trabajando en el control de estas termitas.

Dávila anunció que asignará "los medios necesarios para afrontar este problema" y que su intención es "establecer un plan de ayuda a los afectados". Sin embargo, mostró preocupación por "la falta de respuesta del Área de Medio Ambiente del Cabildo", que dirige José Antonio Valbuena (PSOE), y aseguró que "le hemos pedido en varias ocasiones que convoque reuniones de trabajo para coordinar esfuerzos, pero no hemos tenido respuesta".

El PSOE pide a CC que "no mire para otro lado"

El PSOE de Tacoronte pide CC que "no mire para otro lado en la crisis de las termitas", y aboga por "acciones conjuntas de las administraciones, dada la gravedad de los daños y la expansión de esta plaga de insectos". Los socialistas anuncian que "en breve", el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), "visitará la zona y se reunirá con los afectados". El PSOE lamenta que los afectados "estén costeando de sus bolsillos una guerra sin cuartel contra esta especie introducida".