La Fundación Princesa de Girona ha concedido su premio 2019 en la modalidad de Empresa al neurólogo Ignacio Hernández Medrano por "Savana", un proyecto que ofrece a los hospitales el acceso a millones de historiales clínicos reales -y anónimos- que sirven de referencia para sus diagnósticos.

La Fundación ha revelado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el nombre del ganador del primero de sus premios de 2019, en un acto presidido por el rey Felipe VI y al que han asistido la ministra de Educación, Isabel Celaa; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, entre otros.

Licenciado en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y formado como neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal, el doctor Hernández Medrano (Alicante, 1983) recibe este premio orientado a los jóvenes talentos del país por su papel como cofundador de la empresa Savana, enfocada a la aplicación de la inteligencia artificial a la historia clínica electrónica.

Se trata, destaca el fallo del jurado, de "un proyecto empresarial que utiliza la tecnología para mejorar la investigación médica y la calidad de la asistencia a los pacientes" y que ha logrado "democratizar el acceso a la información médico científica de millones de pacientes, de forma totalmente anónima a través de la inteligencia artificial y la gestión masiva de datos".

"Savana genera modelos predictivos que anticipa la mejor actuación médica ante un paciente, extrayendo conocimiento clínico hasta hora infrautilizado", añade la resolución del jurado, leída por Damià Tormo, ganador de este mismo premio en 2017.

Con la idea que ha desembocado en la creación de Savana, Hernández Medrano ya había ganado la competición para emprendedores tecnológicos que convoca la Singularity University de Silicon Valley (Estados Unidos).

El nuevo Premio Princesa de Girona se propuso crear con Savana un equivalente médico a las bases de jurisprudencia que manejan a diario los profesionales del Derecho. Hoy, su sistema de acceso a los historiales clínicos de millones de pacientes (previamente anonimizados) es utilizado como ayuda para el diagnóstico por cerca de medio centenar de hospitales en España.

Este neurólogo alicantino sucede en el palmarés del Premio de Empresas a José Miguel Bermúdez, galardonado en 2018 en Tenerife por Bound4Blue, una empresa que diseña velas rígidas de alta tecnología que ayudan a ahorrar combustible en la navegación mercante.

También es fundador de Mendelian, una plataforma que busca hacer más fácil el uso de la información genómica para el diagnóstico.

Hernández Medrano no se encontraba este miércoles en Canarias, pero tras conocer el premio ha enviado a los organizadores un mensaje de voz en el que se declara "muy agradecido y emocionado".

"Para mí no es una cosa más, le había puesto mucha ilusión. Estoy encantado de formar parte de estos premios", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha defendido que "el talento es lo más importante para el futuro del país" y que, por ello, esta entidad trata de ofrecer oportunidades a los jóvenes que destacan.

La Fundación, que este año cumple diez años, quiere que "se escuche a los jóvenes" y cada año premia a cinco de ellos "que han hecho cosas extraordinarias y se convierten en referentes para toda la juventud", ha dicho Belil.

Esta entidad busca incrementar la presencia social de los jóvenes y cuenta con un programa de rescatadores de talento que trata de facilitar su acceso al mercado de trabajo.