La canciller federal alemana, Angela Merkel, instó este jueves al Reino Unido a explicar "qué es lo que quiere" para poder llegar a una salida ordenada de la UE el 29 de marzo, sin necesidad de renegociar el acuerdo alcanzado pero rechazado por el Parlamento británico.

En todo caso, para ello se requiere "defender la integridad del mercado interno (europeo), y fijar las condiciones para Irlanda", manifestó Merkel en rueda de prensa en Bratislava, donde participa en una cumbre con los países del llamado grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría).

"Esto es muy importante, Irlanda del Norte e Irlanda: aquí hay que alcanzar una posición clara a la hora de negociar con los británicos", dijo la mandataria alemana, según la traducción eslovaca de la rueda de prensa, retransmitida por la emisora TA3.

En vistas a la fecha del brexit, el 29 de marzo próximo, Merkel dijo que "el tiempo que queda es poco pero puede ser largo, más de 50 días, dependiendo de cómo se mire", en un alusión a una posible petición británica para aplazar la fecha de salida.

"Todos tenemos interés que haya un ''brexit'' ordenado. Para todos nosotros es mucho mejor, y es nuestra obligación hacer todo lo posible para que alcancemos un acuerdo", concluyó Merkel.

El acuerdo pactado entre la UE y la primera ministra británica, Theresa May, ha sido rechazado por el Parlamento londinense.

El pacto prevé mantener a Irlanda del Norte en un mercado común único con la vecina República de Irlanda, evitando así una frontera física entre ambos países, como cláusula de salvaguarda provisional hasta que se decida la futura relación del Reino Unido y la UE.