El Cabildo de Tenerife incumplió el año pasado la regla de gasto, al sobrepasar en 29 millones de euros el límite que se le había fijado, que era de 365 millones, según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que incumplió esa misma regla en 2017, en una situación que ha reconducido en 2018, aunque de forma "muy ajustada", añade la AIReF.

Este organismo independiente ha publicado este jueves un informe en el que considera "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad este año, con un superávit del 0,5 por ciento.

El estudio, que estima para este año un superávit conjunto de alrededor de 1.500 millones de euros, analiza 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes (entre ellos Las Palmas de Gran Canaria), tres diputaciones provinciales, tres diputaciones forales del País Vasco, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Según la AIReF, en todas ellas se prevé un saldo positivo a excepción del Ayuntamiento de Vigo "que previsiblemente ha cerrado el ejercicio 2018 con déficit, como consecuencia de una operación no recurrente derivada del proceso concursal del auditorio de la ciudad".

Las Palmas de Gran Canaria podría terminar 2019 con un superávit de 10,8 millones de euros, ligeramente por debajo de 2018 (13,1 millones), y el Cabildo de Tenerife llegará a final de año con 1,5 millones de superávit, cuando en 2018 tuvo siete millones.

Respecto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgo de que esta se haya incumplido en 2018 en los ayuntamientos de Barcelona y Vigo y en el Cabildo Insular de Tenerife.

Además, la AIReF ha analizado individualmente las 19 corporaciones locales con población superior a 20.000 habitantes, con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo. En este análisis, la AIReF no aprecia cambios en la calificación del riesgo.

En el Ayuntamiento de Cuenca, la Autoridad Fiscal ya no detecta problemas de sostenibilidad a medio plazo y mejora la calificación de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción (de riesgo alto pasa a moderado) y de Almonte y Valdemoro (de riesgo moderado a riesgo bajo).