El Gobierno incluye en la denominada ''Agenda del Cambio'' la implantación gradual del sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente, conocido como ''mochila austriaca'', a partir del próximo año, así como la simplificación y reordenación del menú de contratos a tres fórmulas: indefinido, temporal estructural y formativo.

Así figura en la ''Agenda del Cambio'' tomada en consideración este viernes por el Consejo de Ministros, que incluye 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo.

Entre las reformas incluidas en la agenda para un mercado laboral "eficiente y justo" el Gobierno proyecta para 2020 la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente.

Dicho fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. "Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles", señala.

Otras medidas en materia laboral incluida en la hoja de ruta son la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, y la simplificación y reordenación del menú de contratos de trabajo a tres fórmulas contractuales: indefinido, temporal estructural y formativo.

El Ejecutivo programa la reforma del sistema de Seguridad Social de aquí al año 2024, y apuesta por aumentar el parque de vivienda social o asequible al 8% en 2030.