El Consejo de Ministros ha acordado este viernes un refuerzo de personal de 1.735 efectivos -875 en la Administración general del Estado y 860 en empresas públicas- para atender las necesidades adicionales de determinados servicios ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o "brexit".

Según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado, el acuerdo de refuerzo de los servicios ante el "brexit" va desarrollado en un real decreto aprobado este viernes, por el que se adelanta una parte de la oferta de empleo público de 2019.

De los 1.735 efectivos que componen el refuerzo, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo en la Administración general del Estado y 860, a empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.

El Gobierno señala la necesidad de actuar "con suficiente antelación" en el refuerzo de determinados sectores, pese a que la Administración "dispone actualmente de los medios necesarios" para afrontar el "brexit", que se producirá el próximo 29 de marzo.

Las áreas que necesitan más refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, control aduanero, inspección sanitaria exterior, importación y exportación de mercancías, seguridad en el transporte de viajeros, oficinas de extranjería o actividades de promoción de la internacionalización.

De los 875 efectivos para la Administración central, la mayoría serán para el Ministerio de Hacienda (462), seguido de Política Territorial (135), Fomento (62), Interior (59), Industria (51), Agricultura y Pesca (30), Asuntos Exteriores (26), Sanidad (18), Educación (18), Transición Ecológica (6), Economía (5) y Justicia (3).