El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será el encargado de defender la próxima semana en el Pleno del Congreso la enmienda a la totalidad que su grupo parlamentario ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, según han adelantado fuentes de la formación naranja.

El debate de totalidad, que arranca el martes a las 12.00 horas en la Cámara Baja, coincide con el inicio en el Tribunal Supremo del juicio contra los líderes independentistas por el proceso soberanista en Cataluña.

Rivera expresará el rechazo de Ciudadanos a los Presupuestos ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que defenderá las cuentas del Ejecutivo socialista. El partido liberal ya ha dicho en repetidas ocasiones que sus diputados votarán "con las dos manos" en contra del proyecto presupuestario.

Al presentar este viernes la enmienda a la totalidad, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la ha justificado afirmando que las cifras que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez son "una gran mentira" y que los Presupuestos incorporan la "ideología económica" de Unidos Podemos y la "ideología identitaria" de los partidos independentistas.

Los grupos que se oponen a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 suman ahora mismo más de la mitad de los votos del Congreso para rechazar los Presupuestos del Gobierno socialista.

ERC ya registró el martes una enmienda de totalidad y este jueves anunció el PDeCAT que también presentará una contra las cuentas de Sánchez. El Gobierno socialista podrá salvar este trámite si ERC retira su enmienda de totalidad --algo que puede hacer hasta minutos antes de la votación-- y que también logre el voto del PDeCAT (8 diputados), Bildu (2 votos) y Nueva Canarias (NC) para superar los 170 diputados que suman PP, Cs, UPN, Foro Asturias y CC.