El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó anoche, por unanimidad, la moción presentada por SSP, Nueva Canarias, Por Tenerife y el PP para la adopción de medidas urgentes para erradicar la plaga de termitas invasoras. La iniciativa prevé la contratación de una empresa especializada, y la creación de una comisión especial de seguimiento y de una línea de ayudas para los afectados, que ayer mostraron carteles de protesta en la sesión plenaria.

Antes de que se llegara al acuerdo unánime, el portavoz de NC, José Daniel Díaz, criticó con dureza al gobierno (CC), al que acusó de no actuar a tiempo y dejar pasar la oportunidad de erradicar la plaga en 2017, "cuando hubiera costado los 480.000 euros que propuso una empresa especializada y no los 10 millones de euros que se barajan ahora".

El ayuntamiento se compromete a crear una línea de ayudas para los afectados

La propuesta, apoyada por CC y PSOE, contempla la intervención coordinada y urgente del ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario para poner sobre la mesa "todos los medios económicos, técnicos y materiales que sean precisos para abordar con garantías de éxito un plan integral en espacios públicos y privados para el control, seguimiento y erradicación de la plaga".

La moción insta al ayuntamiento a licitar con urgencia la contratación de una empresa especializada en plagas de termitas y al desarrollo de campañas informativas.