El Ayuntamiento de La Laguna ha recurrido al Gobierno de Canarias para tratar de frenar las termitas subterráneas detectadas en el municipio. Es este un problema que se conoció meses atrás y frente al que, concretamente, ha apostado por pedir que actúen las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura del Ejecutivo autonómico "por tratarse de un asunto supramunicipal que excede con mucho las competencias y capacidades municipales", según informaron fuentes del consistorio lagunero.

Como se recordará, esta es una especie conocida como "Reticulitermes flavipes" y de la que fueron encontrados varios focos en Valle de Guerra. Desde el ayuntamiento indicaron que, ante ese fenómeno, el 16 de enero se celebró una reunión en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala lagunera de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, así como de personal técnico y político de las áreas de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y del Ejecutivo regional. En la cita, precisaron, se expuso "la situación y circunstancias" que se han venido produciendo.

"Se confirmó la presencia de la termita en tres municipios de la Isla; desde hace ya años en Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna, y más recientemente en Arona", detallaron desde la corporación local, y agregaron que se propuso "solicitar la intervención" de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Una de las advertencias que expertos en la materia realizaron el pasado octubre es que los daños de esta termita para la Isla son mayores que los provocados por otras similares halladas previamente, debido a que cuenta con una gran capacidad de destrucción y afecta a zonas inaccesibles para el resto de las especies. Debido a esas características, estos profesionales mantuvieron en su día que es "particularmente necesario evitar la llegada a los cascos históricos y bienes de interés cultural de las Islas" de este insecto subterráneo americano.

LAS CLAVES

La presencia de las termitas en La Laguna se conoció el pasado mes de octubre. Los focos fueron detectados en la zona de Valle de Guerra.

Expertos han advertido de que los daños de esta especie para la Isla son mayores que los que ocasionan otros organismos de este tipo, debido a su capacidad de destrucción.