El Ayuntamiento de Tacoronte tiene previsto modificar el presupuesto de 2019 para incorporar una partida inicial de 200.000 euros para sufragar las ayudas municipales a los afectados por la plaga de termitas "Reticulitermes flavipes". El alcalde, Álvaro Dávila (CC), confirma a EL DÍA que tras la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2018 se modificará el presupuesto de 2019 para incorporar esta partida de 200.000 euros, "para la que ya existe incluso un borrador".

Dávila matiza que si finalmente es necesario invertir una cantidad mayor, "no habrá problemas". El alcalde subraya que, "afortunadamente, tenemos una situación económica saneada y, si hace falta, al final se invertirán 300.000 o 400.000 euros".

El mandatario nacionalista desmiente que, tal y como ha sostenido la oposición, haya un centenar de viviendas afectadas. "Hemos encargado un estudio para determinar, con exactitud, cuál es el perímetro afectado por la plaga y cuántas son las viviendas con daños por las termitas", explicó.

Dávila reconoce que "de momento", y mientras no concluya ese estudio, no se sabe oficialmente cuántos son los afectados reales ni en qué grado.

El primer paso para crear la partida de las ayudas municipales será la aprobación de la liquidación del presupuesto del año pasado, que en 2018 se aprobó en el mes de abril. "En 2019 hemos intentado que se apruebe antes y los técnicos nos han dicho que en un plazo de unas dos semanas podrían terminarla -avanzó Dávila-. Inmediatamente, la aprobaremos por decreto de Alcaldía y convocaremos el pleno extraordinario para crear esta línea de ayudas".

La próxima semana está previsto que se empiecen a instalar las estaciones portacebos de suelo para empezar a erradicar las termitas invasoras.

Respecto a la moción aprobada de forma unánime por el pleno de la noche del jueves, Dávila indicó que "prácticamente todo lo que se planteaba ya estaba en marcha, salvo la comisión especial de seguimiento y los folletos informativos, que se crearán sin ningún problema".

"Tenemos el estudio encargado y en marcha; hay una empresa especializada en erradicación de plagas contratada; hemos hecho las gestiones con el resto de administraciones para que se involucren, y vamos a aprobar las ayudas", subrayó.

TACORONTE