El 97% sufre machismo durante el ocio nocturno
Efe, Barcelona
Un 97% de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual por parte de hombres, un 86% han recibido insistencias ante sus negativas, un 81% han padecido tocamientos no consentidos, un 44% se han visto acorraladas y un 22% han sido violadas, en contextos de ocio nocturno.
Estos datos aparecen en el informe "Noctámbul@s" de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) que se ha elaborado a partir de 1.500 encuestas en toda España, 1.200 de ellas a mujeres de más de 16 años.
Según explicó el coordinador de la fundación, el psicólogo Otger Amatller, el trabajo tiene como objetivo estudiar las dinámicas sociales que se producen en ambientes de ocio nocturno y consumo de drogas.
El informe explica que las mujeres afirman adoptar estrategias para evitar sufrir violencia sexual y ser culpadas por ello, aunque limiten su libertad de acción, como es el caso de salir menos, beber con menos asiduidad y cantidad o ir en grupo para cuidarse entre ellas.
Frente al 22,5% de mujeres que han sido violadas a lo largo de su vida, es decir, han sufrido una agresión sexual con penetración, solo el 5 % han sido fruto del uso de la fuerza física. El 17,5% restantes fueron violadas sin el uso de la fuerza mientras estaban dormidas o habían consumido mucho alcohol o alguna otra droga.
Temas relacionados:
Noticias en portada
Curbelo veta la reforma que impedía los grupos parlamentarios de tres diputados
Sale a concurso la redacción del proyecto del carril Bus-VAO en la TF-5
Maduro cierra la frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia
La izquierda abre la puerta al tripartito en Canarias para "acabar con el régimen del 93"