Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno canario, conforme con cambiar de nombre al aeropuerto Tenerife Norte leer
ALICANTE

Cinco detenidos por asaltar viviendas a punta de pistola y maniatar a los dueños

Alicante, Europa Press
9/feb/19 17:37 PM
eldia.es
Objetos requisados por la Guardia Civil a los asaltantes./GUARDIA CIVIL

Alicante, Europa Press La Guardia Civil ha detenido en Alicante, Pinoso y San Vicente del Raspeig a cinco hombres de 24 a 44 años por presuntamente asaltar tres viviendas "con extrema violencia" en la comarca alicantina del Medio Vinalopó, a punta de pistola y cuchillo, y maniatar a los propietarios mientras cometían los robos.

La operación 'Golbs' arrancó a raíz de la primera denuncia, tras lo que los investigadores comprobaron que se trataba de un grupo organizado y "sin escrúpulos", que no dudaba en asaltar a víctimas indefensas como un matrimonio octogenario de Novelda o una mujer en Pinoso, a quien maniataron tanto a ella como a su hijo, informa el instituto armado en un comunicado.

Los presuntos autores estudiaban los movimientos de las víctimas y aprovechaban cuando estaban solos, tras lo que accedían a las casas y los intimidaban a punta de pistola o poniéndoles un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello, para después maniatarlos con bridas durante el asalto.

Para evitar ser reconocidos, los cinco hacían uso de máscaras, gorras y pasamontañas, además de amenazar a los dueños de muerte mientras registraban en busca de joyas y dinero, forzándolos a facilitar las claves de la caja fuerte.

Los tres robos se cometieron entre junio y noviembre de 2018 en las localidades alicantinas de Novelda, Pinoso y Aspe. Las declaraciones de los testigos y la recuperación de varias joyas relacionadas con estos delitos aportaron las pistas necesarias para identificar a los presuntos autores.

Seguidamente, las detenciones se realizaron en dos fases, con tres registros en Alicante capital y uno en Pinoso, donde residía la persona que obtenía la información y modo de vida de las potenciales víctimas. Un mes más tarde, los agentes localizaron a otro integrante de la banda que al parecer se había escondido para evitar ser arrestado.

De hecho, este hombre trató de saltar a la calle escalando desde la ventana de un tercer piso y fue interceptado por uno de los guardias civiles, que pudo salvarle de una probable caída.

En las viviendas había pruebas para incriminar a los miembros del grupo en todos los robos, además de corroborar la violencia de la organización. Entre las armas intervenidas había una pistola simulada de apariencia real, un revólver simulado, un arma eléctrica tipo 'táser', numerosas armas blancas, munición del calibre 22, grilletes o bridas, además de máscaras, mandos a distancia y llaves de varios domicilios, herramientas para abrir puertas y las joyas, dinero y otros efectos procedentes de los robos.

Con las cinco detenciones, la Guardia Civil ha desarticulado una de las bandas dedicadas a los robos con violencia y robos con fuerza, "más activas" de la provincia. Todos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio en solitario, aunque los más violentos se habrían realizado de forma grupal en los tres robos.

TODOS EN PRISIÓN

Todos los arrestados, de nacionalidades española (24, 38 y 44 años), dominicana (33) y marroquí (37), han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación, tres de detención ilegal, uno de daños por incendio, otro de pertenencia a grupo criminal y un último de receptación.

En la operación han participado efectivos el equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Alicante, junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda.

ALICANTE