La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado la licitación, en diferentes lotes, del acuerdo marco para el suministro de guaguas destinadas al servicio urbano que la compañía Titsa desarrolla en Santa Cruz, en concepto de renovación de su flota, que supondrá la adquisición de 75 nuevas guaguas hasta 2022 por un importe de 18.569.000 euros.

De ese total, la inversión prevista para este ejercicio asciende a 8 millones, con los que el consistorio pretende afrontar la adquisición de 30 nuevos vehículos.

"Los próximos cuatro ejercicios se adquirirán guaguas con distintas características y tipologías determinadas en función de las necesidades del servicio que se irán incorporando progresivamente hasta 2022", adelantó ayer el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez.

Esa inversión de 18,5 millones se podría ampliar hasta los 40.851.000 euros, si fuera necesario, para atender las necesidades del servicio, según el cálculo técnico en el que se especifica las posibilidades de modificados que se pueden dar durante el desarrollo de la renovación de la flota y que en todo caso no es obligado alcanzar en base a ese futuro contrato.

Con la convocatoria pública abierta para la adquisición de las 75 guaguas hasta 2022 por valor de 18,5 millones, el área de Servicios Públicos afrontará una de las inversiones más potentes de las previstas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en los próximos años en esta materia, que supondrá la adquisición de vehículos a través de siete lotes en los que se especifican las guaguas de distintas tipologías y características que más se ajustan a las necesidades.

En cuanto a las agrupaciones que se han realizado determinando el tipo de vehículos, el Lote 1 prevé cuatro tipos de vehículos interurbanos estándar de 10,5 metros; interurbano especial de montaña, de 10,5 metros; guaguas suburbanas de entrada baja de 12 metros, y una urbana de piso bajo de 12 metros con variante nocturno.

Por otra parte, el Lote 2 demanda guaguas urbanas de piso bajo de 9,5 metros; el Lote 3, urbanas piso bajo articulado de 18 metros; el Lote 4, microbús piso bajo; el Lote 5, microbús 31 plazas, y el Lote 6, urbano piso bajo híbrido de 9,5 metros, de 10,5 y de 12 metros.

También se contempla la adquisición, en el Lote 7, de guaguas de piso bajo híbrido enchufable de 12 metros. En este caso, el contrato especifica que estos últimos vehículos estarían destinados a cubrir el trayecto de la actual línea 910, que une el Intercambiador de Santa Cruz y la playa de Las Teresitas.

Bermúdez resaltó la importancia de la licitación del nuevo contrato "porque le damos viabilidad económica a Titsa para los próximos cuatro años". "Los trabajadores de la compañía pueden estar tranquilos respecto a la viabilidad de su empresa porque por lo que respecta al transporte urbano, el ayuntamiento está detrás y es una clara apuesta por el transporte público", añadió.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destacó la fuerte inversión que afrontará el ayuntamiento en materia de transporte colectivo, y destacó que se trata del "mayor esfuerzo de los últimos años en renovación de flota".

"Esta actuación programa y planifica la adquisición de vehículos para los próximos años. Es previsible que incluso se pueda ampliar el contrato de esos 18,5 millones atendiendo a las necesidades a través de modificados previstos en el pliego hasta 40,8 millones", remarcó.

"Este acuerdo-marco nos permitirá dar respuesta a la necesidad de la renovación de la flota de vehículos urbanos y a ser mucho más competitivos en el transporte público en guagua. Podrá permitir que la guagua sea una verdadera alternativa a la hora de dejar el vehículo en casa", añadió.