Alessandro llegó a La Palma después de recorrer medio mundo durante los últimos seis años. Estuvo en lugares tan dispares como Canadá, Australia, India... Buscaba un lugar donde establecerse y armar su vida junto a su mujer. La Isla Bonita fue el lugar elegido.

"De todos los sitios en los que estuvimos, La Palma fue el más que nos gustó. ¿Por qué?, el clima es espectacular, la naturaleza incluso mejor y además, somos vegetarianos y aquí el tiempo es favorable para la fruta y las verduras", subraya.

Una vez que se decidió a quedarse en la Isla, llegó el momento de plantearse "qué podíamos hacer" como actividad económica. El resultado: el primer albergue alojativo con el que cuenta La Palma. Alessandro aprovechó la edificación de lo que antaño fue la clínica privada Nuestra Señora de Los Remedios, en la calle Fernández Taño de Los Llanos de Aridane número 15, para desarrollar su idea.

Un inmueble de casi 350 metros cuadrados al que han puesto por nombre "Vagamundo".

El joven emprendedor afirma que "moviéndonos por la Isla nos dimos cuenta de que aquí hacía falta este tipo de alojamientos". Y es que en La Palma "hay mucha oferta en casas rurales, hoteles, apartamentos, pero ningún albergue", que sí son comunes en otros destinos turísticos. Sostiene que "no todo el mundo tiene la capacidad de pagar 50 ó 60 euros por una noche de habitación. Además, hay mucha gente que quiere compartir experiencias con otros viajeros".

Alessandro reconoce que "la mayoría de la gente que nos está reservando son jóvenes que vienen uno o dos días y que quieren hacer la Ruta de los Volcanes o ir a la Caldera". De todas formas, "estamos abiertos para clientes de cualquier edad".

Las habitaciones que se ofrecen son de diferente tipología y capacidad. Las mayores son de seis camas en literas. También hay de cuatro e incluso "tres cuartos (con camas) matrimoniales con su baño privado", apunta el propietario. Tiene cabida para 28 plazas. "No quisimos hacer algo masificado. Hay espacio para algo más grande, pero no queríamos habitaciones para 10 ó 12 personas. Nos gusta la tranquilidad", apunta. El objetivo de Alessandro en el diseño del albergue ha sido a la postre "cuidar mucho los detalles para tener también buenos espacios para compartir, como una sala común bastante grande con televisión, patios interiores, una cocina equipada, una biblioteca...".

Al ser cuestionado por la demanda desde que el pasado jueves abrieron sus puertas, este joven viajero cuenta que "ya hemos recibido a nuestros primeros clientes y, como es lógico, para eventos importantes ya lo teníamos casi todo vendido" incluso antes de la inauguración.

Puso como ejemplo "la Transvulcania", prueba deportiva que se celebra en mayo, "para la que solo tenemos libre una habitación de cuatro plazas, aunque no habrá problemas para que la reserven. El resto ya está ocupado". Lo mismo ocurre en Carnavales, especialmente para los Indianos que se celebran en Santa Cruz de La Palma, fechas en las que "solo tenemos dos camas disponibles". Eso sí, es consciente de que "son fechas en las que se reserva sin mirar por las necesidades" de alojamiento que tienen los visitantes.

El albergue ya se oferta en las principales plataformas de internet dirigidas al turismo. Y se puede encontrar cama para una noche desde 17 euros.