Tenerife perderá más de 120 millones de euros si sale adelante el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que aplaudió el hecho de que su formación política Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda a la totalidad de los PGE. "La Isla se queda con más de 120 millones menos en infraestructuras que son básicas para el desarrollo insular en materia de aguas, infraestructuras turísticas y también en carreteras, al producirse el recorte en el convenio", argumentó.

El presidente insular subrayó: "Si además añadimos que no se respeta el fuero de las islas en relación con determinados aspectos que establece nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), como el Plan de Lucha contra la Pobreza -que no está contemplado- o el recorte que se ha producido en los beneficios fiscales de las islas, son razones más que suficientes para certifica que estos presupuestos son malos para Canarias".

Ya el Pleno del Cabildo aprobó en su última sesión una moción para devolver los Presupuestos Generales del Estado 2019 al Gobierno del Estado y adquirir el compromiso de todos los grupos políticos representados en las Cortes Generales para defender, con todos los medios a su alcance, los intereses de Tenerife, víctima de un recorte "injustificado e injusto" en el Proyecto de Ley de los PGE para este año.

El Estado recorta en Tenerife partidas muy importantes, como los tres millones de euros destinados a la rehabilitación del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, que se han eliminado de los presupuestos, o los dos millones previstos para el inicio de las obras de la playa de Valleseco (Santa Cruz de Tenerife), que también han desaparecido del borrador como por arte de magia.

El Puerto de la Cruz también se queda sin el millón de euros que iba a aportar el Ministerio de Turismo en el marco del programa de rehabilitación de infraestructuras turísticas maduras para la ejecución de varias obras de mejora, concretamente el acondicionamiento del paseo de Agatha Christie o del Ciprés y otras dos obras en Playa Jardín relacionadas con la mejora del acceso y los baños.

Tampoco se contemplan los 500.000 euros destinados a la mejora del entorno de las piscinas de Mesa del Mar y el camino hacia El Pris (Tacoronte) ni los 2,8 millones previstos para Icod de los Vinos para la mejora de la playa de San Marcos, la prolongación de la calle Fray Francisco Oramas, municipio que también se queda sin otro millón de euros para su Plan de Empleo.

Los presupuestos del Gobierno de Sánchez eliminan además una partida de 1,3 millones de euros desinada a la rehabilitación del Convenio de Santo Domingo, en La Laguna, y tampoco aparecen reflejados otros 300.000 euros que servirían para acondicionar el centro histórico de Santa Úrsula.

A estas cifras habría que añadir la repercusión que tendrá para la Isla la eliminación de determinadas partidas de alcance regional, pero que repercutirán negativamente en la calidad de vida de los tinerfeños. Es el caso del Plan de Lucha contra la Pobreza (18 millones); los fondos destinados a la desalación de agua agrícola (8 millones); las partidas para infraestructuras educativas (4,2 millones); la rehabilitación de infraestructuras turísticas, que se queda sin 15 millones de euros; o la depuración de agua, que de una aportación de 10 millones el año pasado pasa a cero en 2019 en el borrador de los presupuestos.

De igual manera, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), al que deberían consignarse 23 millones de euros, solo cuenta con 15 a pesar de que la Unión Europea establece que el Gobierno de España debe aportar esa cantidad. Se mantienen 10 millones para el transporte del plátano cuando deberían consignarse 33 millones y se reducen de 40 a 10 los fondos para obras hidráulicas, con las consecuencias que esta merma tendrá en las obras de depuración y saneamiento.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 no incluye además determinados incentivos fiscales del REF a los que tienen derecho las empresas canarias y que, en el caso de que no se recojan, generaría un gran agravio para dichas empresas.

En el caso de la aportación estatal para la financiación de los trenes, y aunque las cuentas generales del Estado incluyen una partida de cinco millones de euros para proyectos ferroviarios en Tenerife, esta cuantía queda pendiente hasta la firma del correspondiente convenio. Estos fondos permitirían la finalización o redacción de los proyectos y estudios de los tramos Santa Cruz de Tenerife - Santa María del Mar y Candelaria - Arico, del tren del Sur, del Intercambiador del aeropuerto Tenerife Sur, el estudio de alternativas de un corredor de transporte público de alta capacidad entre San Isidro (Granadilla) y Adeje y el proyecto básico de electrificación del Tren del Sur de Tenerife, entre otros.