El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha abierto una vía de mediación para que los inquilinos de las viviendas de Visocan en el municipio puedan adquirirlas en propiedad. El pasado jueves se celebró en el ayuntamiento la Mesa de Seguimiento de Vivienda Pública de La Laguna, en la que estuvieron presentes la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), Pino de León; el gerente de Visocan, Víctor González; concejales del grupo de gobierno y representantes de las promociones de viviendas de Visocan en el municipio, que suman 1.002.

En el encuentro, la directora del ICV planteó que el Gobierno de Canarias está dispuesto a estudiar que la transmisión de las viviendas a los actuales inquilinos se realice en "las condiciones más ventajosas posibles, pero siempre dentro de la legalidad vigente". Para ello, indicó que se plantea que se valore la vivienda de tal manera que no pueda ser considerada una donación, ya que acarrearía pagos por este concepto que deberían afrontar los nuevos dueños. Asimismo, señaló que se ofrece cuantificar lo aportado por cada uno de los inquilinos en concepto de alquileres durante los casi 23 años que llevan viviendo en la misma y establecer "plazos de amortización cómodos".

También se habló sobre los requisitos de los adquirentes, como estar el corriente del pago de las rentas y de la comunidad; carecer de otra vivienda, y determinados aspectos de carácter económico para ser demandante de vivienda social.

Díaz apuntó que ha "trasladado al Gobierno de Canarias el deseo de negociar las transmisiones de las viviendas a sus actuales inquilinos e impulsar esta negociación". "Considero que debemos estudiar conjuntamente todo el abanico de posibilidades y qué consecuencias se pueden suceder en cada caso para elegir la opción más ventajosa", manifestó.

El alcalde expuso que, por su parte, ha abierto el diálogo con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido, para llegar a acuerdos y que después cada uno valore si quiere acudir a la compra o no, pues "esta opción es un derecho que lo ejerce quien quiere".

El alcalde propuso volver a reunirse en un "tiempo prudencial", que se fijó para el 28 de febrero, para que la Administración presente un muestreo o avance de las posibilidades de compra y las posibles condiciones.

En la mesa también se habló de la marcha de las obras del plan de conservación y mejora de los edificios que lleva a cabo Visocan. Hay que recordar que en noviembre de 2017 se informó de que la empresa pública del ejecutivo regional iniciaría obras de rehabilitación de las 1.002 viviendas en La Laguna; una acción fruto de las negociaciones que llevó a cabo Díaz con la consejería, junto con la participación activa de los vecinos con el objetivo de mejorar las viviendas y el entorno urbano de cientos de familias laguneras. Este compromiso, que está actualmente en marcha, continuará en este año y previsiblemente se podrá ampliar a 2020, según la directora del ICV.

Actualmente, en La Laguna las promociones de Visocan están situadas en La Verdellada, Las Mantecas, Valle Vinagre-Finca España, Valle Colino-Finca España, Bajamar, San Matías y Geneto.