El presidente del PP, Asier Antona, ha opinado este lunes que el líder de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, "desprecia a los canarios" al "aplaudir" a su homólogo catalán, Miquel Iceta, cuando este dice que los presupuestos de 2019 tratan mejor al archipiélago que a su región.

De esta forma se ha referido Antona a las declaraciones que hizo Iceta este sábado en La Laguna (Tenerife), unas consideraciones que el representante de los populares isleños ha calificado "como un insulto a los canarios", tal y como ha afirmado a los periodistas tras reunirse con miembros de la plataforma "Prisiones en Huelga".

"Que lo diga el secretario general de los socialistas catalanes lo puedo entender por su desconocimiento de la realidad en Canarias, pero que esto lo avale, lo apoye y lo aplauda el secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, me parece, cuando menos, un insulto y un desprecio al conjunto de los canarios", ha aseverado.

En opinión de Antona, el PSC-PSOE "sabe muy bien que Pedro Sánchez desprecia al conjunto de los canarios con estos presupuestos generales del Estado, que hay partidas presupuestarias que estaban ya comprometidas con esta tierra, como las relacionadas con las infraestructuras educativas y las turísticas o las relativas al agua de riego y muchas medidas que están incluso previstas en el REF y que han desaparecido del proyecto de presupuestos de 2019".

El secretario general del PP isleño ha advertido de que su partido "no va a permitir ese machaque y pisoteo al que está sometiendo el Gobierno de Sánchez a Canarias".

Para ello, ha dicho, el PP lleva a cabo "una ofensiva" tanto en el Congreso como en el Senado, con "una batería de enmiendas" dirigidas a que "aparezcan las partidas presupuestarias que ya estaban con el PP en el ámbito de Canarias".

Asier Antona aboga por que no se retroceda "ni un solo céntimo de los euros comprometidos con Canarias, ni un sólo milímetro de los derechos que entre todos hemos conquistado, que están recogidos en la ley del REF y anclados en el Estatuto de Autonomía de Canarias".

El líder del PP ha dicho que este partido "hace suyas" las reivindicaciones planteadas por la plataforma "Prisiones en Huelga", entre las que figura, según ha expuesto su representante Jesús María Fernández, que en Canarias faltan 300 funcionarios de Instituciones Penitenciarias, que operan con unas ratios de un trabajador por cada 70 internos.