El Govern y las fuerzas soberanistas catalanas han rechazado este lunes las "presiones" del Gobierno de Pedro Sánchez para que faciliten la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado ante la posibilidad de un adelanto electoral y lo han instado a retomar el diálogo que "rompió" la semana pasada.

Después de que haya trascendido que Sánchez baraja convocar elecciones generales en abril ante el posible veto a la tramitación de los presupuestos, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha reprochado a Sánchez que lance "globos sonda" sobre posibles comicios en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar unas negociaciones que decidió frenar "en seco".

Artadi ha remarcado que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y ha augurado que la tomará "en función de sus expectativas electorales".

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés en que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", ha subrayado.

Ante la pregunta de si el Govern se siente presionado por este posible adelanto electoral si fracasan los presupuestos, Artadi ha remachado: "Nos sentimos presionados para seguir defendiendo los derechos de los catalanes".

La consellera ha culpado al Gobierno de la suspensión del diálogo al término de la semana pasada, algo que ha achacado a las presiones tanto del PSOE como de PP, Ciudadanos y Vox, que este domingo, según Artadi, "fracasaron" con su manifestación.

Ahora, en su opinión, habría que "retomar el hilo donde se rompió" y volver a la casilla del "miércoles por la noche", cuando se intercambiaron los últimos borradores la propia Artadi, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo.

Ha indicado que los trabajos que lideraron los tres "seguramente iban en la dirección correcta", pero a un ritmo "tan lento" que no era "suficiente para poder tramitar los presupuestos".

Por la mañana, desde Catalunya Ràdio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que sigue "atornillado" a la mesa de diálogo y ha emplazado a Sánchez a que "tenga el valor de romper" con la "vieja y rancia guardia del PSOE" para reabrir las negociaciones con la Generalitat.

Torra ha insistido en las condiciones para que ERC y el PDeCAT puedan levantar el veto a los presupuestos: "concreción" sobre el "relator internacional" y "derecho a la autodeterminación", además de un compromiso de que no se repetirán "detenciones arbitrarias" como la de los dos alcaldes de la CUP en Girona hace unas semanas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a Torra de que, por parte del Gobierno y del PSOE, "no habrá un intercambio de autodeterminación por presupuestos" y ha reclamado que el inicio del juicio del 1-O "no impida seguir haciendo política".

Según Iceta, una "manera de oponerse al diálogo" es situar "como prerrequisito una condición que sabes que la otra parte no acepta".

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por un posible adelanto electoral y ha pedido a Sánchez que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido a Sánchez que "sea valiente" y "retome la vía del diálogo sin condiciones ni renuncias" con el Govern "tras el fracaso de ayer de la derecha" en Madrid.