El Ministerio de Fomento y la comunidades autónomas estudiarán el próximo martes 19 de febrero, en la Comisión de Directores Generales de Transporte, el conflicto que mantienen los sectores del taxi y los VTC, según han indicado fuentes de la Junta de Andalucía, que había solicitado esta reunión.

La petición fue cursada a principios de este mes por la consejera andaluza de Fomento, Marifran Carazo, en una carta enviada al titular del Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le pedía la reunión de dicha comisión.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la consejera explica que mantuvo contacto con diferentes asociaciones y colectivos representativos del taxi a finales de enero y que de la misma quedó "patente" la voluntad de ambas partes de llegar a acuerdo.

"Se anunciaron medidas por parte de esta Consejería para poner en marcha de manera inmediata, y que dan respuesta a reivindicaciones del sector del taxi", esgrime.

Marifran Carazo indica al ministro que las administraciones no pueden "eludir un problema de esta envergadura que afecta, en particular, a miles de familias y a los usuarios en general".

Por ello, demanda a Ábalos la reunión urgente de la Comisión de Directores Generales de Transporte para, entre todos, encontrar "soluciones coordinadas" a un conflicto complejo que requiere de "altura de miras, responsabilidad y entendimiento".

La consejera apela en la carta a la colaboración y lealtad institucional entre Administraciones y considera necesaria la comunicación fluida entre la Junta de Andalucía y Gobierno de la nación para tratar todas aquellas cuestiones que requieren de una actuación "conjunta, diligente y pensando siempre en el interés general", puntualiza en la carta.

Está previsto que a la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte del próximo martes acuda en nombre de la Junta de Andalucía Mario Muñoz, director general de Movilidad.

La consejera andaluza sostiene que el conflicto entre estos dos sectores no puede derivarse a los ayuntamientos ni puede traducirse en 17 regulaciones autonómicas, sino en una regulación común.

Así se lo trasladó a los taxistas en la reunión mantenida a finales de enero en la que defendió la "coexistencia" de los taxis y los VTC, así como la protección de los empleos que generan ambos sectores.

Además, la Junta y los taxistas crearon un grupo de trabajo, que mantendrá su primera reunión este jueves, para negociar medidas que mejoren la situación del sector, así como la regulación de los VTC, con los que operan en algunas ciudades de la comunidad las plataformas Uber y Cabify.