La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado que este martes empieza un juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo "que no se debería celebrar, que responde a la represión del Estado, en el que se le hace decir al Código Penal lo que nunca ha querido decir"

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, ha criticado que en este caso se ha intentado "resolver las diferencias políticas, no con las urnas, sino con los barrotes".

Ha considerado que el delito de rebelión por el que están acusados los 12 líderes soberanistas requiere "una violencia que se haya producido", lo que a sus ojos no ha ocurrido.

"Hoy asistimos a lo que nunca pensamos que asistiríamos, a la aplicación del derecho penal que nada tiene que ver con un Estado democrático y de derecho", ha valorado, lamentado que se intente aniquilar al adversario político a través de la aplicación del derecho penal, en sus palabras.

Según ella, lo que se ha hecho es "privar de la posibilidad de debatir políticamente y de resolver las cuestiones políticas a través de las urnas y encarcelar a los que piensan diferente".

Sobre si confía en la Justicia, ha dicho: "Desde la razón jurídica me niego a admitir que la sentencia ya está escrita. Reclamo un juicio justo y que ellos puedan usar los medios de prueba que estén a su alcance".

La consejera ha valorado que no espera otra sentencia que no sea absolutoria y ha recordado que los tribunales europeos ya le han "enmendado la plana" al Tribunal Supremo y al juez instructor.