Los servicios funerarios del Ayuntamiento de Madrid se han puesto a disposición de los familiares y titulares de las tumbas profanadas en el cementerio de la Almudena, la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y la de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria, para repararlas si así lo autorizan.

El Consistorio de la capital denunció ayer lunes ante la Policía Nacional la vandalización de estas sepulturas, dañadas con pintura blanca y también los daños producidos en el monumento a los Caídos de la División Azul, donde han aparecido pintadas anarquistas, por lo que se investigarán ambos hechos.

Como adelantó El País, también han aparecido banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a los republicanos fusilados, entre ellos las Trece Rosas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid condena estos actos vandálicos que, señala, "son absolutamente excepcionales en la historia del cementerio" y se tratan con un protocolo de comunicación con las familias, denuncia y limpieza "debido a la delicadeza, valor emocional y en muchos casos, cultural e histórico" de las sepulturas de este camposanto, de más de 120 hectáreas.

Servicios funerarios señala asimismo que la "gran mayoría de la ciudadanía hace un uso cívico" de este espacio público.

El grupo municipal de Manuela Carmena, Ahora Madrid, ha anunciado que llevará una declaración de condena al próximo pleno municipal, según ha adelantado en sus redes sociales el tercer teniente de alcalde de la capital y responsable de memoria histórica, Mauricio Valiente.

"El odio y el fascismo no pueden quedar impunes ÑNo pasarán!", ha escrito el concejal madrileño, citando en sus últimas palabras el discurso dado por Pasionaria tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el PSOE condenaron a través de Twitter los actos vandálicos en la sepultura del fundador del partido, Pablo Iglesias y la pintada en la tapia en recuerdo de los republicanos fusilados, como también hizo el exeurodiputado de IU Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, en declaraciones a Efe.