Desde hace una década, el porcentaje de mujeres investigadoras en España está estancado en el 39%, pero "lo más preocupante" es que "la cantera" -el número de alumnas matriculadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- está descendiendo.

Así lo advirtió la secretaria de Estado de I+D+i, Ángeles Heras, en la presentación del informe bianual "Científicas en cifras 2017". "Eso significa que hay mucho trabajo por hacer, porque los trabajos del futuro, los mejor remunerados, estarán en estas áreas, donde vamos a necesitar que haya muchas mujeres", concluyó.

Según el informe, por sectores, el porcentaje de investigadoras en la Administración Pública llega al 48%, en la Enseñanza Superior al 43% y al 31% en el sector empresarial.

Solo el 35% de los investigadores que compiten por fondos públicos son mujeres

Al comenzar la carrera profesional investigadora, la proporción entre hombres y mujeres es bastante paritaria, pero a partir de ahí, arranca una clara segregación vertical o ''techo de cristal'' que culmina en las categorías más altas. Además, por primera vez, el informe incorpora otro tipo de datos que también ponen de manifiesto la situación de desventaja de las mujeres, como que sólo el 35% de los investigadores que compiten por fondos públicos para proyectos de I+D+i son investigadoras principales, frente al 49% de hombres.

En cuanto a las medidas de igualdad, la mayoría de lo centros de investigación y universidades cuentan con medidas de conciliación laboral y familiar (83% de los OPI y el 72% de las universidades) y criterios de selección y promoción que garanticen la igualdad (100%-62%). Sin embargo, todavía "queda mucho por hacer", especialmente "si queremos que las ciencias sean atractivas para las niñas", recalcó.