"En las últimas décadas, Europa parece haberse quedado sin moral. Por eso aparecen tantos síntomas de abatimiento. No se trata de que exista un conflicto entre varias visiones alternativas de Europa, sino una profunda crisis moral que amenaza su supervivencia como civilización. Queda por determinar si esta crisis dará lugar a un renacimiento o si se trata de un crepúsculo, del fin de Europa". Así comienza el manifiesto "Por una Europa fiel a la dignidad humana", escrito por el filósofo Rémi Brague y que marca los objetivos de la plataforma cultural "One of Us", un colectivo de intelectuales europeos que se presentará el próximo 23 de febrero en París.

La plataforma cultural, que espera la adhesión de más de 300 pensadores, nace sobre la base de la Federación Europea "One of Us", creada en 2014 y que preside el exministro del PP Jaime Mayor Oreja. Su nacimiento se vincula a una crisis de valores que asuela Europa y que, según explica Brague, surge del deterioro de cinco elementos constitutivos de la identidad europea: la filosofía, el espíritu del derecho romano, la negación de la fe cristiana y de la contribución del cristianismo a la cultura europea, la ciencia y el estado de derecho. Brague conecta este deterioro con "la expansión del ateísmo", que conlleva "la negación de la condición humana en su aspecto más sagrado". Para combatir esta crisis de valores, la plataforma "One of Us" se marca una serie de objetivos: la defensa y promoción de la natalidad y la reproducción natural -con un rechazo expreso a las técnicas de fecundación "in vitro" y la gestación subrogada, y una defensa de la vida del no nacido-; la protección de la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer; la afirmación de la libertad de pensamiento, expresión y educación; la afirmación de la binariedad sexual y el rechazo de la ideología de género; y el desarrollo del potencial de la naturaleza humana, en abierta oposición a los proyectos "transhumanistas" y la edición genética.

Aunque desarrollado por Rémi Brague, el manifiesto sintetiza las conclusiones de una jornada de reflexión organizada el 26 de mayo del año pasado por la Universidad Católica de Valencia, en la que participaron más de un centenar de intelectuales.

En la reunión de París, que se celebrará en el Palais du Luxembourg -sede del Senado francés-, se tratará de establecer el método de trabajo de la plataforma cultural y sus proyectos futuros tras su lanzamiento. El tema central de la reunión será "el análisis de los dilemas éticos actuales que amenazan la sociedad europea". Para esta presentación han sido invitados más de 160 intelectuales europeos, y se cuenta con el apoyo de un conjunto de universidades católicas españolas.