La mayoría de las personas está ligada al tipo de ropa que usan o al mundo de la moda. Mayor aún es el número de quienes sienten interés o han pensado alguna vez en aprender a diseñar y crear su vestimenta. Sin embargo, muchos se detienen ante la incertidumbre de no saber cuán difícil puede resultar.

Coser es un arte que se desarrolla cada vez más con el paso del tiempo y que genera mucha satisfacción entre quienes lo practican. Por eso, aunque no sea sencillo al principio, vale la pena aprenderlo.

Fijarse una meta

Como sucede con otros proyectos de aprendizaje, fijar una meta, establecer hasta dónde se quiere llegar, o lo que quiere lograrse, tiene que ser el primer paso. Es importante señalar que el objetivo tiene que ser realista, no se pueden hacer vestidos de alta costura en solo un mes de haber empezado, pero sí que es posible lograr mucho con dedicación y esmero.

Trazarse metas factibles ayuda a persistir, a pesar de que al principio cueste un poco y no salga tan bien como se espera. Hay que saber que coser requiere de mucho aprendizaje y de varias horas de práctica, como si de un instrumento musical se tratara. Al igual que estos, genera mucha satisfacción una vez se ha aprendido a hacerlo de una manera correcta.

Aprender lo básico se logra de diferentes formas. Actualmente existen miles de lugares a donde puede acudirse en busca de conocimiento. Internet proporciona toda clase de información, trucos, tutoriales y consejos para principiantes y expertos. Desde ver vídeos, descargar cursos y patrones, hasta foros y grupos de Facebook; las posibilidades para aprender son ilimitadas.

Buscar un tutor

Aunque ser autodidacta es muy positivo, siempre es recomendable, al menos al comienzo, contar con el respaldo de alguien que tenga más experiencia y pueda corregir los errores que puedan cometerse, así como ayudar a resolver las dudas que puedan surgir.

Todo es más simple cuando se tiene al lado a una persona que pueda guiar y dé recomendaciones. De esta manera puede ahorrarse mucho tiempo y dolores de cabeza. Asimismo, las palabras de aliento son una buena forma de motivarse y seguir adelante a pesar de los fallos.

El kit de costura no debe faltar

Lo primero antes de armar el kit de costura es definir el espacio que se va a ocupar cuando se esté cosiendo y organizarlo de tal manera que resulte agradable, cómodo y que estén al alcance todos los implementos que puedan necesitarse. La máquina de coser es lo más importante, ya que sin ella el proceso de aprendizaje a mano sería más lento.

Después de esto, hay que designar cajones, estantes y frascos donde guardar los materiales que se van a utilizar constantemente. Es importante tener instrumentos como:

  • Set de agujas.
  • Cinta de medir.
  • Tijeras para cada uso, sea para cortar patrones o para la tela.
  • Color blanco, tiza o cualquier cosa que sirva para trazar las formas y dibujar sobre la tela.
  • Dedal, para evitar que se formen callosidades como resultado de empujar la aguja cuando se cose a mano.
  • Hilos de diferentes tonalidades.

Aprender los términos básicos

No puede avanzarse en el mundo de la costura si no se tiene un conocimiento básico acerca de las denominaciones y términos que se utilizan. Esto también facilitará enormemente el aprendizaje, y a entender con precisión las guías y textos de ayuda. Algunas de las palabras que no pueden faltar en el léxico de una costurera o costurero en potencia son:

Hilvanar

Esta es una técnica a través de la cual logra fortalecerse la marca de los alfileres en los casos donde se va a coser un trazo largo de tela. Se trata de puntadas largas y provisionales que servirán de guía o camino para hacer la costura final.

Sobrehilar

En casos en donde la tela es delicada o se deshilacha fácilmente, lo más conveniente es sobrehilarla, lo cual se refiere a coser un borde en la orilla de esta, para evitar que se deshilache completamente.

Rematar

Al finalizar una costura, lo que sigue es rematarla. Esto quiere decir que se dan unas puntadas de más, dejando un poco de hilo suelto, dando otra puntada y atravesando el hilo suelto con la aguja, para crear un nudo. Esto puede repetirse hasta tres veces para reforzar la costura. Es importante señalar que esto se hace en el lado no visible de la prenda.

Enhebrar

Esto se refiere a meter el hilo dentro de la aguja y es una de las cosas que se hacen normalmente, pero que no se suele conocer el término o palabra que la designa.

Pespunte

Se trata de unir dos telas a través de puntadas muy pequeñas. Esta técnica requiere de mucha paciencia.

Empezar a coser

La práctica hace al maestro, en especial cuando se trata de algo tan complejo como coser. Lo importante es entender que no hay por qué apresurarse, e iniciar por las técnicas básicas de costura, con las cuales, en menos tiempo del esperado, puede lograrse tener más desenvolvimiento y una mayor destreza.

Ajustar el bajo

Es común que un pantalón quede más largo de lo que debería, y lo usual en estos casos es buscar a alguien que puedas ajustar el bajo para no arrastrarlos cuando se camina. En el caso de quienes están aprendiendo esta es una buena forma de practicar de manera sencilla sin correr el riesgo de dañar la pieza de ropa.

Coser botones

Esta es otra de las costuras principales que casi todo el mundo conoce. Se trata simplemente de colocar un botón en el lugar en donde se soltó y darle unas puntadas para ajustarlo. Esto sirve para practicar la precisión al momento de colocar los detalles en una prenda.

La determinación lo es todo

No importa cuántas veces se cometan errores o si no se logra aprender tan rápido como se tenía previsto. La constancia hará que los resultados se vean en menos tiempo de lo supuesto. También es necesario seguir instruyéndose constantemente a través de guías, tutoriales o foros como Foro Coser, donde puede consultarse diferentes dudas y buscar la información que se necesite.