Con los votos en contra de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), la abstención de Ciudadanos (Cs) y el respaldo de PSOE e IUC, el Pleno de Granadilla de Abona rechazó ayer la creación de una comisión de investigación sobre la disolución de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de los Parques Eólicos de Areté y la Roca, iniciativa planteada por el Grupo Socialista.

La portavoz del PSOE, Jennifer Miranda, basa su rechazo al proceder del pacto gobernante en la existencia de informes técnicos "contradictorios" sobre la medida a adoptar con la participación del Ayuntamiento granadillero en dichos parques eólicos. Estas contradicciones "hacen dudar de las motivaciones de esta operación ruinosa para Granadilla de Abona".

La concejal sustenta dicha afirmación en que "la pérdida de 60 millones de euros es ya un hecho, a pesar de que la participación de nuestro municipio en estos parques eólicos formaba parte de la estrategia de desarrollo futuro para Granadilla de Abona".

En el trasfondo de esta polémica siempre ha estado la sospecha: "No cabe la menor duda de que Coalición Canaria (CC) trata de ocultar su gestión en este asunto o de que no salgan a la luz las verdaderas razones que llevaron a Granadilla de Abona a perder la inversión más importante para el municipio en años. No entendemos cómo pueden negarse a investigar lo sucedido de manera independiente y sin sesgo político, a la luz de los informes técnicos contradictorios", manifiesta la concejal.

Lo ocurrido con la Agrupación de Interés Económico (AIE) es uno de los argumentos que los socialistas han esgrimido como causa posible de la moción de censura con la que CC y PP le quitó la Alcaldía al PSOE en 2016.

Durante la sesión plenaria, en la que la sospecha estuvo muy presente, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, conminó a la portavoz socialista a abandonar el salón de plenos, después de haberle llamado la atención en tres ocasiones, tal y como regula el ROF, negándose Miranda a obedecer y continuando el pleno y sin que la policía local interviniera.

"No se regala nada a nadie y no se pueden falsear los datos"

La Agrupación de Interés Económico (AIE) Parques Eólicos de Granadilla data del 30 de diciembre de 2004, integrada por la Sociedad del Polígono Industrial de Granadilla, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Sociedad Municipal Granadilla de Suelo Sur (Grasur). El 30 de junio de 2017, el Consejo de Administración de la Sociedad del Polígono Industrial de Granadilla abandona la AIE debido a la incertidumbre sobre el efectivo retorno de la inversión y la posible subsistencia de la entidad, como consecuencia de los requerimientos de Ministerio de Hacienda, que instó a la transmisión de la participación en el apartado 4 de la Disposición Adicional novena de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que fue el Consejo de Administración de la Sociedad Polígono Industrial de Granadilla el que decide abandonar la AIE y dijo que "no se ha regalado nada a nadie y no se pueden falsear así los datos".

El grupo de gobierno (CC-PP) argumentó que "no es necesaria dicha comisión" y que "son falsas" las afirmaciones del Grupo Socialista, pues los informes técnicos avalan esta actuación, con la que el municipio, además, obtendrá un 4,5% de los ingresos generados por la venta de energía, dinero que irá destinado a financiar nuevas iniciativas en materia de energías limpias, medioambientales o sociales.

Jacobo Pérez, portavoz de CC y edil de Hacienda, indicó que "se ha tomado una buena decisión para el municipio, no se ha renunciado a nada ni ha sido una actuación arbitraria; los informes técnicos dijeron que no era viable". Agregó que Granadilla de Abona se seguirá beneficiando del 4,5% de los ingresos generados por la venta de energía, incidiendo en el destino final de ese dinero.

Su socio y homólogo del Partido Popular (PP), Marcos González, dijo que "la situación en 2004, cuando se crea por el Consejo de Administración de Grasur la AIE para participar en los futuros parques eólicos, era muy diferente. Ya se venía advirtiendo de los problemas para cumplir los plazos. La decisión ha sido tomada por un Consejo de Administración, con representación de todas las partes y avalada por los informes técnicos".