El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reclamó ayer al Estado la creación de un plan de ayuda humanitaria para asistir a las cerca de las 100 personas "sin techo" que deambulan desde hace unos cuatro meses por distintos enclaves de la capital tinerfeña, principalmente los populosos barrios de Azorín y Los Gladiolos, donde se encuentra el Albergue municipal.

Se trata de un grupo de jóvenes que atienden al perfil de persona inmigrante y de origen marroquí (una estimación de más del 90% de los afectados) que han pasado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría y que tras cumplirse los plazos legales de internamiento y no ser repatriados han sido liberados tras cortarse el diálogo entre España y Marruecos.

Para abordar el problema por la saturación de medios disponibles para atender a los migrantes, el regidor mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, para exponerle una situación que fue hecha pública el pasado 20 de diciembre por el edil de Atención Social de la corporación, Óscar García, en el transcurso de una visita realizada al Albergue municipal, el único que está abierto en la Isla y que se ha visto desbordado por la demanda de servicios al verse duplicado los "sin techo" en la ciudad.

Sobre ello, Bermúdez explicó tras ser cuestionado después de un acto celebrado en la sede municipal que "estamos hablando de que a un problema excepcional, se le dé una solución excepcional", por lo que hizo pública la petición a la representante estatal la necesidad de dar una respuesta humanitaria a estas personas" que ningún municipio puede dar, recordando además que los migrantes se encuentran en la actualidad en un limbo legal "sin documentos, alojamiento, planes de ayuda y sin posibilidad de ayuda".

Reconoció salir de la reunión "con incertidumbre" ante las respuestas que se puedan dar por parte del Estado, apuntando que "se ha convocado otro nuevo encuentro con la Delegación del Gobierno en un plazo de entre 15 días y un mes".

El alcalde incidió en que el único CIE que se encuentra abierto es el de Hoya Fría, recordando que el de Las Palmas se encuentra en obras y el de Fuerteventura cerrado. Esta situación y la producida por la ruptura del diálogo entre el Estado español y el Reino de Marruecos, que ya se ha retomado, son las causas que explican el contexto actual.

La consecuencia más visible es que los migrantes están en la calle y se han generado "problemas de cierta convivencia", pero "me niego a hacer coincidir en que inmigración es igual a delito. Estamos hablando exclusivamente de un problema de ocupación de espacios y viviendas. Lo que necesitan estas personas es de un plan de ayuda humanitaria", dijo para evitar malos entendidos.

Apuntó que en estos momentos "parece ser" que el diálogo entre España y Marruecos para la repatriación de personas se ha abierto, pero incidió en que desde hace cuatro meses se ha producido un limbo legal sobre las personas inmigrantes que están en la calle y sin documentación.

Este grupo de entre 80 y 100 personas están "sin papeles, sin opción a la formación, al mercado laboral o a las ayudas de la corporación local", lo que dificulta que desde la corporación se les pueda ayudar convenientemente, estando los servicios sociales desbordados porque "se ha duplicado el número de sin techo en las calles" y el Albergue, que es el único que existe en la Isla, está saturado.

Quiso dejar claro que el municipio de Santa Cruz es la administración que asume la ayuda y las asistencia a las personas y recibe muy poco apoyo por parte del resto de la administraciones. Bermúdez añadió que "ante una situación excepcional pedimos que se desarrolle un plan de ayuda humanitaria para poder dar respuesta a estas personas que se encuentran en la calle" y que no pudieron acogerse al sistema de repatriaciones por haberse roto el diálogo entre estados entre octubre y enero, dijo.

La delegada del Gobierno, Elena Máñez, dijo que la solución al problema de los migrantes indocumentados que viven en la capital tinerfeña tras salir del Centro de Internamiento de Hoya Fría es compleja y ya se trabaja para articular medidas que permitan resolverlo. Aunque no quiso especificar de qué medida se trata, Máñez aclaró que esa alternativa ya se puso ayer sobre la mesa en la reunión que mantuvo con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Recordó que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, propuso en una visita a Tenerife a finales del pasado año la importancia de recuperar el fondo de apoyo a la acogida de inmigrantes. Sin embargo, esa iniciativa se tropieza con el obstáculo de que todavía no se han aprobado los presupuestos generales del Estado (PGE). La delegada del Gobierno indicó que las emergencias sociales son competencia de los ayuntamientos. En opinión de Máñez, afrontar el fenómeno de la inmigración requiere de un amplio consenso entre las diferentes administraciones. La representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Archipiélago demandó que no se haga un "uso político" de este asunto. Dijo que "es fácil poner plazos, pero hay que sentarse a hablar con lealtad". Ante las preguntas insistentes de los periodistas, la delegada explicó que "una de las vías de solución ya está", sin aclarar en qué consiste. Apuntó que, ante la situación generada en la zona de Los Gladiolos y la calle Azorín, hay que actuar desde el punto de vista policial y de Servicios Sociales. Sobre las demandas planteadas por el Ayuntamiento, manifestó que "el ruido no facilita la resolución" de los problemas y "sí puede generar alarma social". Además, Máñez planteó la importancia de "ser responsables en los mensajes que lanzamos", sobre todo en un momento donde existen discursos xenófobos. Reconoció que es verdad que hay un repunte de inmigrantes en las calles y que para acogerse a la ayuda humanitaria se deben cumplir una serie de requisitos. Y pidió que CC apoye los presupuestos generales del Estado para tener más ayudas a la inmigración.

Comisarios para Extranjería, Seguridad Ciudadana, UCOP y La Laguna

Ayer fue la presentación de los comisarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras, Guillermo León (izquierda); Seguridad Ciudadana, Juan José Díaz (segundo por la izquierda); Unidad de Coordinación Provincial (UCOP), Manuel Curbelo (segundo por la derecha), y La Laguna, Daniel Carril./ M.P.