El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han concluido los trabajos de construcción del Parque Urbano Las Mantecas, ubicado en el parque científico y tecnológico INtech Tenerife (Hogar Gomero) de La Cuesta, una infraestructura de 59.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de seis millones de euros.

El parque ha sido inaugurado este miércoles por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y la presidenta de la Asociación de Vecinos Benchomo Las Mantecas, Carmen Luisa González.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Obrascón Huarte Lain S.A y cuenta con zonas de juego, ocio y esparcimiento.

Asimismo, se han realizado trabajos de cerramiento de la parcela, instalaciones de suministros eléctricos, comunicaciones, instalaciones de agua, saneamientos y pluviales, jardinería y suministro e instalación de equipamientos.

Carlos Alonso aseguró que se trata de un "parque único", ubicado en el entorno del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, que será un polo de conocimiento, innovación y tecnología y supondrá "una oportunidad" para los jóvenes.

"Esto es fruto de la reflexión y del consenso entre el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna por dotar a esta zona del equipamiento necesario para el uso de los ciudadanos pero también para la generación de conocimiento y de economía", apuntó.

Alonso tuvo palabras de reconocimiento para el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, así como para el anterior rector de la ULL, Eduardo Domenech y el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo.

Fernando Clavijo, por su parte, indicó que junto al mayor centro tecnológico de las islas se suma un gran espacio dedicado al disfrute de las personas.

"La tecnología, la investigación y el ocio se dan la mano, aportamos mayor valor a esta zona, y debemos todos felicitarnos y expresar nuestro orgullo. Cumplimos, además, con el compromiso de acercar a nuestros barrios a nuestros ciudadanos los servicios y los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida", subrayó.

José Alberto Díaz explicó con este nuevo Parque Urbano de Las Mantecas, junto con la recuperación de los cuarteles y la estrategia DUSI, se está dando un "impulso" a un nuevo Plan Urban para La Cuesta y Taco, iniciativas que constatan el "proyecto de futuro" que tiene CC para estos dos barrios.

"Con este nuevo Plan Urban generaremos otro gran salto de calidad en la vida de los habitantes de Taco y La Cuesta, ya que no sólo crearemos viviendas, espacios de ocio y dotaciones sociales, sino que también daremos una oportunidad a nuestros jóvenes", remarcó.

LA REHABILITACIÓN DE LAS CASONAS, PENDIENTE

Carmen Luisa González agradeció el esfuerzo realizado por las administraciones "para tener un lugar en donde se dan la mano el desarrollo y el esparcimiento", al tiempo que aseguró que "solo falta unir el pasado con el futuro" a través de la rehabilitación de las antiguas casonas del entorno. "Es el momento de vivirlo y de cuidarlo para que todos puedan disfrutarlo", destacó.

El Parque Urbano Las Mantecas has sido fruto del desarrollo de dos actuaciones simultáneas desarrolladas a través de un convenio entre ambas administraciones, así como las que ha ejecutado el parque científico y tecnológico INtech Tenerife con financiación de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI).

La unión de ambos proyectos han configurado un amplio espacio público de unos 59.000 metros cuadrados dedicados al parque público, espacio en donde se han desarrollado dos edificios para el desarrollo de la actividad científica promovida por INtech Tenerife (Nanotec y IACtec) y donde se rehabilitarán dos casas protegidas que también servirán para el desarrollo de actividades de investigación.

Las distintas superficies del Parque Urbano Las Mantecas se dividen en paseos y sendas peatonales (1.725 metros), pista de bicicletas con un circuito cerrado (761 metros) y pista de correr (476 metros). Asimismo, dispone de una plaza pública de 6.240 metros cuadrados con diferentes ambientes que incluye un área de juegos infantiles de 1.234 metros cuadrados, un área de pistas multideporte y un escenario permanente.

El parque también dispone de una zona infantil de juegos (373 metros cuadrados), área deportiva de Skate, Rolling, BMX y Scooter (1.085 metros cuadrados), área deportiva juvenil con pista multideporte y juegos (1.512 metros cuadrados) área de aparatos de gimnasia (409 metros cuadrados) y pista de bola canaria.

La infraestructura se completa con un recinto específico cerrado para animales de compañía (716 metros cuadrados), área ajardinada de descanso (2.170 metros cuadrados) y áreas de vegetación diferenciadas (18 áreas con un total de 13.546 metros cuadrados).

CENTRO DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife está formado por los edificios especializados Nanotec e IACtec, lo que permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030 que pretende mejorar la capacitación de la juventud.

Esta moderna infraestructura incluye el parque urbano y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Asimismo, el polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna

El principal objetivo de INtech Tenerife consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora.

Así, se trata de una entidad de referencia para la innovación en la isla que creará espacios que favorezcan la transferencia tecnológica y especializado en cuatro ámbitos diferenciados como son las Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Biotecnología y la Salud, Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones e Innovación en Turismo.