Son numerosas las ocasiones en las que los vecinos -también algunas formaciones políticas- han reclamado una actuación en la Montaña de Taco, un lugar polémico por las actividades que se han realizado en él durante años. Ahora, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha atendido esas reclamaciones y ha exigido a los propietarios de este espacio la "limpieza y desescombro" de los terrenos.

En una resolución firmada hace pocos días por el concejal del área, Carlos Tarife, Urbanismo pide a la empresa Excavaciones Machín S.L., dueña del espacio, que elimine los escombros, materiales y maquinaria que se acumulan y devuelva así la limpieza, salubridad, ornato y seguridad a la zona, todo ello respetando las actuaciones y/o proyectos públicos o urbanísticos que se desarrollen y aprueben a tal efecto en este punto.

También concede un trámite de audiencia a la compañía para que en diez días aporte la documentación y justificaciones que estime oportunas.

En la visita girada por los técnicos municipales a finales de 2018, detalla la resolución, se detectó "una gran cantidad de vertidos", circunstancia que ya había sido apreciada en otra visita realizada a comienzos del mismo año.

"Allí se realiza una actividad, pero se tiene que cumplir con los parámetros de la licencia y mantener en buen estado de limpieza y desescombro los actuales terrenos", recalca Carlos Tarife.

La Gerencia de Urbanismo calcula, incluso, el coste estimado que supondría llevar a cabo los trabajos solicitados, que valora en unos 14.700 euros, así como el plazo de ejecución de los mismos, que estima en tres meses.

Cabe recordar que la actividad que se desarrolla en la montaña Excavaciones Machín ha sido denunciada durante los últimos años tanto por la Fiscalía Provincial, como por la plataforma Parque Urbano Montaña de Taco.

En la montaña está previsto que se desarrolle un parque urbano con zonas verdes, acción integrada en la estrategia DUSI para el Suroeste de la zona metropolitana, que cuenta con un presupuesto que supera los 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución que se prolonga hasta finales de 2023.

Este proyecto de interés insular supone la prestación de los servicios de asesoramiento técnico y jurídico precisos para el desarrollo de la ordenación del conjunto de la Montaña de Taco y su entorno inmediato, así como la redacción de los proyectos de urbanización necesarios, la supervisión y el seguimiento de la rehabilitación de la antigua cantera, al objeto de convertirla (total o parcialmente) en un gran parque de carácter metropolitano.