Las obras de rehabilitación del frente costero de Valleseco, que implica la tan esperada creación de dos espacios de playa en una franja de un kilómetro, se licitarán este verano y comenzarán a hacerse realidad a finales o principios del año que viene.

Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a modo de previsión después de que el Consejo Rector de Urbanismo capitalino diera el visto bueno a la modificación del proyecto del Plan Especial del Litoral de Valleseco, con lo que se deja en manos del Pleno de la corporación (el próximo viernes, día 22, o la sesión del mes de marzo) la aprobación de un plan que tiene previsto licitarse "en el mes de agosto y empezar a ejecutarse a finales de este año".

En rueda de prensa, el regidor, que estuvo acompañado por el concejal de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, y la arquitecta del proyecto Sol y Sombra, Elsa Guerra, puso de manifiesto "la importancia de llevarse a cabo el trámite de modificación que permitirá de una vez por todas desbloquear un proyecto destinado a recuperar un kilómetro de zonas de baño para la ciudadanía".

Valoró el papel jugado por la Autoridad Portuaria en "la modificación de la reordenación del litoral, cuya primera fase tendrá un coste de 17 millones que serán aportados por el ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias (los tres ponen 5,1 millones) y la Autoridad Portuaria (aporta 1,6 millones)".

En este punto, el presidente de Puertos, Pedro Suárez, recordó que el proceso se había convertido en "un escollo burocrático" que duraba desde al menos el año 2006, cuando se aprobó en concurso de ideas el proyecto Sol y Sombra, señalando que "el objetivo es cohesionar el Puerto con la Ciudad".

Asimismo, Tarife valoró el trabajo conjunto de todas las administraciones en una misma dirección y "es una buena noticia. Pueden venir muchas más en el nuevo PGO" que se está redactando.

La arquitecta encargada de la redacción del proyecto, Elsa Guerra, desgranó cada uno de los detalles de esta primera fase.

Esa primera fase es la denominada playa de Charcos, la plataforma existente entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro de Deportes Marinos (Cidemat). La segunda de las fases es el ámbito de la denominada playa de Arena, en la zona del cauce del barranco, de la que todavía no contempla ficha financiera y es más compleja, ya que vincula la acción con el trabajo por parte de las administraciones canarias para que Costas desafecte la zona del ámbito portuario.

Los intervinientes en la rueda de prensa denotaron buena sintonía a la hora de reclamar al Gobierno de Canarias y el propio Estado una revisión sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la tramitación de los planes urbanísticos, todo vinculado al objetivo de recortar los plazos de la burocracia administrativa.

En este caso, tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el presidente de la Autoridad Portuaria y el concejal de Urbanismo, Pedro Suárez y Carlos Tarife, respectivamente, resaltaron que tanto la administración regional como estatal "deberían reflexionar sobre los tiempos que se tardan en la tramitación de los planes y acometer una revisión en todos los sentidos en los procedimientos que se llevan a cabo", poniendo como ejemplo el propio Plan de Rehabilitación del Litoral de Valleseco.

Recordaron el difícil proceso que se ha llevado a cabo y reconocieron el trabajo que han realizado los técnicos de las áreas que se han implicado en sacar adelante este importante plan que se pretende llevar a pleno este mes o en marzo.

El acuerdo por parte del foro significará la aprobación definitiva del plan especial, con lo que en verano (Bermúdez apuntó que podría ser el mes de agosto con cierta cautela) se podrán licitar las obras a finales de año.

Lo que sí dijo el alcalde es que la segunda fase del proyecto, el relativo a la playa de Arena (la zona del barranco), tardará algo más, pero en breve se hará una mejora sustancial de la zona con una inversión de 250.000 euros, adelantó.