El nuevo convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) casi cuatro meses después de su firma, que tuvo lugar el 16 de octubre. La publicación del acuerdo, que estará vigente hasta 2022, abre la puerta a su impugnación por los sindicatos que rechazaron suscribirlo, CCCO y UGT. De hecho, Comisiones Obreras indicó ayer a este periódico que en los próximos días tomará una decisión sobre la fecha en que se presentará el recurso.

El convenio –firmado por la patronal turística Ashotel y Sindicalistas de Base (SB), la organización sindical mayoritaria en los establecimientos alojativos de la demarcación occidental del Archipiélago– recoge una subida salarial mínima del 10,25% hasta el último año de vigencia del documento, además de un incremento del mínimo de plantilla fija hasta el 65%.

El acuerdo ha sido criticado por CCOO_y UGT al entender que prevé un aumento insuficiente de las retribuciones –inferior al del convenio de Las Palmas– y que recupera fondos para los comités de empresa que, a su juicio, pueden ser empleados de manera discrecional.

En lo relativo a la restauración, el convenio ha sido modificado para escalonar la subida de los sueldos, de forma que sea asumible por las empresas en su primer año.