La exhibición del argentino Nico Laprovittola llevó al Divina Seguros Joventut, cuatro años después, a las semifinales de la Copa del Rey tras someter a un Kirolbet Baskonia incapaz de contrarrestar el poderío de un rival que le pasó por encima y dominó la eliminatoria de principio a fin (89-98).

El base internacional completó una actuación soberbia ante su exquipo, y con sus 36 puntos, siete asistencias, cuatro rebotes y 50 de valoración -el récord histórico de la Copa- acabó con el favoritismo de un equipo vasco que le había derrotado en sus últimos ocho enfrentamientos.

Ante la mejor defensa de la Liga, que sólo encajaba 72 puntos de media, la Penya le endosó 98, lo que le permitió sacar a lo grande el deseado billete para la semifinal del sábado.

La fulgurante salida del equipo catalán, con todos sus hombres enchufados bajo la batuta de Laprovittola, sorprendió al Baskonia, que se veía desbordado en cada ataque ante la avalancha de juego y la efectividad de hombres como Luke Harangody o Marco Todorovic.

La valentía verdinegra y su acierto desde el perímetro le fue dando ventajas de hasta 16 puntos. La defensa baskonista hacía aguas y, con unos porcentajes de tiro del 80 por ciento, la Penya completó en el primer cuarto una exhibición que le permitió soñar con el triunfo (16-29, min 10).

El panorama cambió por completo en la reanudación. El ataque catalán se frenó en seco y los vitorianos -que habían estado anormalmente espesos en unos primeros diez minutos en los que acumularon cinco pérdidas- ajustaron su defensa y empezaron a carburar a toda máquina, con Matt Janning y Vincent Poirier como principales ejecutores.

Ahora el torbellino era azulgrana y un parcial de 18-4, aprovechando el descanso de Laprovittola, le metió de lleno en la eliminatoria. Johannes Voigtmann culminó la remontada y dio a los suyos la única ventaja de la primera parte (34-33) a 3.25 del descanso, al que tras el regreso del base argentino se llegó con ligera ventaja verdinegra (42-45, min 20).

Tras el paso por vestuarios, el choque entró en una fase de igualdad que volvió a romper un imperial Laprovittola. El internacional argentino, que terminó el tercer cuarto con 28 puntos, controlaba el choque a su antojo y, anotando desde todas las posiciones, lideró un nuevo estirón del Joventut (49-57, min 25).

Velimir Perasovic paró el partido para evitar males mayores y ordenar a sus hombres, aunque Laprovittola seguía manejando el partido a su antojo y el Joventut llegó a los diez minutos finales con cinco puntos de renta (68-73, min 30).

Morgan y Laprovittola mantenían vivo el sueño badalonés ante un Baskonia que lo intentaba por mediación de Luca Vildoza pero no lograba dar alcance a un rival crecido y que seguía practicando un baloncesto de muchos quilates.

Al ecuador del último cuarto se llegó el partido en un puño (80-83) y los primeros síntomas de cansancio en el Joventut, aunque los vitorianos tampoco andaban sobrados, lo que aprovechó Harangody para, con un nuevo triple, empezar a decantar la eliminatoria (80-89, min 38).

Laprovittola culminó su recital ante un WiZink Center que acabó rendido ante él y lo despidió cuando se retiró al banquillo con una gran ovación y gritos de "MVP". Con el argentino al mando, el Divina Seguros Joventut presentó su candidatura al título.

- Ficha técnica:

89 - Kirolbet Baskonia (16+26+26+21): Vildoza (16), Janning (18), Shields (4), Poirier (15) y Voigtmann (6) -cinco inicial- Huertas (8), Diop (-), Jones (10), Hilliard (10) y González (2).

98 - Divina Seguros Joventut (29+16+28+25): Laprovittola (36), López-Aróstegui (7), Ventura (-), Harangody (15) y Todorovic (15) -quinteto titular- Dimitrijevic (6), Morgan (10), Delía (4), Nogués (1), Mathias (4) y Parra (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Todorovic y Hilliard

Incidencias: Tercera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputada en el WiZink Center de Madrid ante 12.340 espectadores.