El frente meteorológico que atravesó ayer el Archipiélago provocó hasta cuatro desvíos y dos cancelaciones de vuelos entre las Islas. Concretamente, y según constató AENA, en Tenerife Norte la niebla provocó dos desvíos, mientras que en La Palma, el fuerte viento provocó la cancelación de dos vuelos y se desviaron otros dos.

Sin embargo, "no dejó mucha agua", como explicó Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Santa Cruz de Tenerife, pues prácticamente en ninguna estación se superaron los 10 litros por metro cuadrado acumulados.

El director provincial afirmó que una de las estaciones con mayor acumulación de precipitaciones fue La Victoria, con 32 litros por metro cuadrado. De hecho, Quintero definió la jornada como "un día de lluvia normal".

El frente lluvioso empezó a vislumbrarse de forma importante y también necesaria a las 22:00 horas, justo en el momento en que la isla de La Palma se encontraba conmocionada y angustiada por la situación incontrolada de un gran incendio que afectaba a la zona de Llano Negro, en Garafía. Durante la madrugada y las primeras horas del día, la lluvia arribó a Tenerife y ya a mediodía, el frente empezó a desplazarse hacia las islas orientales.

El viento, a pesar de las primeras previsiones de la Aemet, siguió haciendo acto de presencia durante la jornada. Así, especialmente en cumbres y medianías, las rachas de viento superaron los 70 kilómetros por hora. Destacó la isla de La Graciosa, donde se registraron rachas máximas de 89 kilómetros por hora, seguida de Izaña (76 kilómetros por hora), La Palma (72 kilómetros por hora) y Tinajo (60 kilómetros por hora).

Durante los próximos días, el viento y la lluvia irán remitiendo, aunque no se descarta que dejen chubascos débiles en algunos puntos de concretos del Archipiélago. El domingo, con el frente ya lejos del Archipiélago, se prevé que el tiempo atmosférico tienda hacia una situación anticiclónica.

Para lunes la Aemet prevé que vuelvan a haber lluvias y los modelos de predicción sitúan un nuevo frente fraguándose al norte de las Islas que podría llegar entre el jueves y el viernes. No obstante, Víctor Quintero recordó que, con tantos días de diferencia, es difícil prever lo que pueda pasar.

Además, esta nueva borrasca podría no alcanzar las islas ante la posibilidad de que un nuevo anticiclón bloquee su entrada, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas. Si volviera este bloqueo anticiclónico a instalarse en las Islas, también hay posibilidad de que la próxima semana vuelvan los periodos con calima.

LAS CLAVES

"Un día de lluvia normal". El director provincial de la Aemet definió así la jornada de ayer, en la que las acumulaciones máximas de lluvia en la mayoría de los municipios apenas alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado.

Mucho viento en la octava isla. La Graciosa registró una de las rachas de viento máximas más fuertes del Archipiélago: 89 kilómetros por hora.