La Audiencia Provincial ha dado órdenes para que los 3 millones de euros retenidos desde 2017 en dos cuentas bancarias del exasesor de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Mauricio Hayek, se comiencen a hacer efectivos a los antiguos miembros de la entidad.

Entre ellos están los propietarios del frente y los de la trasera de la playa a los que se les pagó en 1998 menos dinero del que les correspondía o incluso en algunos casos no recibieron cantidad alguna.

Ese fue el año en el que se cerró la venta del total de las parcelas por parte de la Junta a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) por 33 millones. La investigación judicial determinó que en aquel entonces la estafa pudo sumar alrededor de 5 millones de euros.

A las cantidades embargadas a Hayek habría que sumarle otro millón más que está depositado desde hace años en la Gerencia de Urbanismo y que los propietarios se han negado a cobrar al considerar "irrisoria" la cifra que se les quiere pagar. En concreto, se toma como referencia el precio que tenían los terrenos en la década de los años setenta cuando se intentó llevar a cabo una expropiación. Según este cálculo el metro cuadrado costaría 6 euros, cifra muy alejada de los 900 que obtuvo ILT por la venta de la trasera a la empresa Desurcic en 2006. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) fijó el precio en 163,23 euros.

En la sentencia que condenó al abogado en 2017 se especificaba que este debía indemnizar a la Junta con 783.500 euros, cifra con la que constituyó un fondo de inversión con dinero que iba a servir para compensar litigios judiciales. Además, debe abonar 783.000 euros que habría cobrado de más por su cuota de participación en la venta y otros 43.500 euros. La multa fijada sumaría diez meses con una cuota diaria de 15 euros lo que asciende a 4.500 euros, más intereses de demora.