Lo aclara Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, en conversación telefónica con EL DÍA desde Lanzarote donde presentaba "Diario arcoíris", un cuento trans: "Es muy difícil, por no decir imposible, que la Ley de Igualdad de Género y Lucha contra la Transfobia se apruebe ya en esta legislatura porque el Parlamento tiene los tiempos que tiene. Pero el trabajo técnico está terminado, después del consenso entre los grupos y con los colectivos LGTBI". Consenso plasmado en un borrador de anteproyecto de la futura Ley Canaria que aborde identidad de género, expresión de género y características sexuales "para responder a la demanda social".

Candil valora: "Hay un firme compromiso por impulsar la aprobación de la Ley Canaria y por ello se agilizaron todos los trabajos previos, solicitudes a órganos consultivos e informes técnicos hasta llevarla al Parlamento".

Añadió que " salvo excepciones, tenemos un pueblo con una mentalidad muy abierta para aceptar al diferente. Canarias ha sido históricamente referente de lucha y defensa de la diversidad y contra la discriminación. Y el Gobierno está posicionado del lado de la visibilización y la normalización, mediante una norma no patologizante, una despatologización de la legislación que borre del imaginario social, técnico y político la visión de las realidades trans como enfermas y tutorizables. En la línea normativa del mundo, en especial de la UE", afirmó Candil.

"Es necesario abordar la realidad con la que se encuentran tantas personas -añadió- con total normalidad". Por ello, al valorar "Diario arcoíris" insistió: "La narración en primera persona es la forma más adecuada y directa para que los niños y niñas entiendan que existen diversas realidades y todas forman parte por igual de la condición humana".

"Normalizar la realidad de las diversas identidades sexuales es un trabajo que comienza por los más pequeños, por la educación y por las familias, y este libro nos habla de una realidad en un mundo que necesita de voces valientes y firmes que conciencien sobre lo que significa ser una persona trans en la sociedad actual", concluyó Candil.

Canarias aprobó en 2014 la Ley de no Discriminación por Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, una ley que ha permitido un avance notable, pero que ha quedado desfasada e incompleta.

El nuevo texto incorporará todas aquellas medidas necesarias para garantizar y proteger el ejercicio pleno a la libre autodeterminación del género, sin discriminación. Y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, especialmente, con nuevos protocolos en el empleo, trabajo, educación, cultura, deporte, sanidad y servicios sociales.

"Querido Diario: hoy ha venido a terapia un adolescente de 14 años y su primera frase ha sido: Hola, ¿ya te han contado mi problema? Lo que pasa es que yo realmente me siento una chica. Esta es la historia de cómo dejó de llamar problema a su propia identidad. Es la historia de cómo todos y todas las demás nos organizamos. Yo transito, tú transitas y ella transita". Este es un fragmento de "Diario arcoíris", un cuento trans ilustrado y dirigido al público infantil para concienciar sobre la diversidad sexual que fue presentado esta semana en Lanzarote.

"Diario arcoíris" es un texto, narrado en primera persona, que cuenta la experiencia real de Marta, quien descubre que su identidad femenina irá siempre acompañada del término trans, al vivir en un género que no le fue asignado al nacer; su lucha personal, su miedo al rechazo social y familiar y su satisfacción ante el reconocimiento social como chica. Según la prologuista, la psicóloga Itziar Fernández, que conoció el caso cuando trabajaba en un centro de Tenerife, surgió como "culminación del proceso terapéutico de la protagonista, así como un importante instrumento de empoderamiento personal, de reconocimiento social y de lucha contra la transfobia". Como dice ese prólogo al inicio, "Marta comienza a caminar por el alambre un 8 de marzo, decidida a pasar al otro lado del sistema binario, porque nos han dicho que el mundo es masculino o femenino y lo que marca la diferencia se encuentra en la genitalidad".

El presidente de Algarabía, Charlie Marrero, valoró: "El libro constituye una herramienta que ayuda a visualizar a las personas trans, además de tener un objetivo didáctico en los centros escolares con el fin de vivir la diversidad desde el respeto y la aceptación". Ha sido editado por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, (Algarabía) y la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.