La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González, ha afirmado hoy que su formación política no teme que Cataluña centre el debate electoral de cara al 28 de abril y que, aunque admite que será un tema importante, "también se tendrá que hablar de las decisiones importantes sobre el futuro de Canarias".

En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité permanente de Coalición Canaria que ha estudiado el adelanto electoral, González Taño ha expresado que espera que Canarias ocupe el lugar que se merece y no se vea relegada, a la vez que ha confirmado que será la actual diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, quien lidere la candidatura al Congreso de los Diputados.

"No barajábamos otra opción que esa desde el principio. Para nosotros es fundamental que Ana Oramas siga trabajando como lo ha estado haciendo hasta ahora y esperamos contar con más representación", ha dicho Taño.

Según la responsable de Organización de los nacionalistas, "a nadie se le escapa el enorme trabajo y el rendimiento positivo" que ha provocado el "trabajo" de Oramas y, sin ella, a juicio de Taño tienen "claro" que si la diputada nacional no hubiese estado en las Cortes, Canarias "no hubiese tenido una voz clara", por lo que ha considerado "importante" reconocer su trabajo y plantear su candidatura al Congreso.

Los temas principales de la campaña de Coalición Canaria será la exigencia "a cualquier partido que pretenda estar en el Congreso" el cumplimiento de la "agenda canaria" en cuanto a lo dispuesto en el nuevo Estatuto de Autonomía y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) tras los "incumplimientos" que, según ha aseverado, se han producido en las etapas anteriores de los gobiernos de España del Partido Popular y Partido Socialista respectivamente.

"Cuanta más fuerza tengamos nosotros, más fuerza tendrá Canarias en Madrid", ha opinado González Taño.

El resto de la lista y de las candidaturas se aprobarán el 9 de marzo en un consejo político nacional de CC donde se completarán el resto de nombres al Congreso y al Senado a pesar de que "los plazos son muy cortos" y "hay que buscar candidatos en cada una de las circunscripciones" ya que el anuncio de hace dos días "no les ha dado tiempo de más".

Coalición Canaria también ha aprobado el equipo de campaña que coordinará la precampaña y la campaña electoral, que será el mismo que para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Ese equipo, tal y como había anunciado anteriormente González Taño, estará encabezado por el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán y dirigido en la parte logística por la propia González Taño.