El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho este lunes que "Canarias tiene derecho" a mantener un apoyo específico de la Unión Europea por sus condiciones especiales de lejanía e insularidad, algo que "tiene todo el sentido".

Planas, que se reunido con las organizaciones agrarias y las cofradías de pescadores de Canarias como parte de visita que realiza a Gran Canaria, ha asegurado que el Gobierno continuará defendiendo los intereses del sector primario de las islas a pesar de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

"Aún queda mucho trabajo por delante" y "hay muchas cosas que se pueden hacer cuando se tienen las ideas claras", ha asegurado el ministro. Así, por ejemplo, el Gobierno elaborará un plan estratégico con las comunidades autónomas sobre la Política Agraria Común (PAC), que se ha retrasado y se abordará a finales de este año o principios de 2020.

Igualmente, está previsto abordar el reparto de la cuota de atún rojo concedida a España, algo que el Gobierno hará tras escuchar el sector.

Actualmente hay un borrador de resolución en consulta pública con la intención de lograr un reparto "lo más equitativo posible", ha dicho el ministro, quien ha recordado que Canarias ha logrado una cuota de 483 toneladas de atún rojo para este año frente a las 255 toneladas de 2018.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha reconocido el avance conseguido, pero ha anunciado que el archipiélago "sigue pidiendo una cuota mayor a la lograda".

En cuanto al plátano, Planas se ha referido a la posible repercusión que puede tener la posible liberalización comercial de terceros países productores y ha destacado que el Gobierno mantiene su apoyo al sector, "tan importante para Canarias", que abastece aproximadamente al 75 por ciento del mercado nacional.

El objetivo es que "se mantengan condiciones que permitan unos precios satisfactorios para el productor y mantener la producción".

Planas ha asegurado que el futuro de este sector está asegurado sin duda hasta 2030 y España "hará todo lo necesario para lograr el mayor apoyo posible en la UE".

Asimismo, ha anunciado que España pedirá a la UE el informe que elabora sobre el conjunto del mercado del plátano para conocer la situación con profundidad.

Planas ha indicado que las organizaciones agrarias le han expresado su preocupación por las ayudas al agua de riego que estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro ha reconocido que los costes de producción y del agua de riego son superiores en Canarias a los de otras comunidades autónomas y ha dicho que, aunque este asunto no es competencia de su departamento, trasladará la preocupación al Consejo de Ministros.

Sobre la pesca, Planas ha anunciado que el Gobierno tiene previsto regular en los próximos meses el caladero nacional en lo relativo a las aguas exteriores o interiores.

El consejero canario ha destacado la situación de inseguridad jurídica que en ocasiones afrontan los pescadores cuando faenan, ya que no es fácil distinguir en qué área se encuentran.

El ministro se ha referido también al POSEI, programa específico de apoyo a la agricultura de Canarias, y ha asegurado que el Gobierno español defenderá que se mantenga la misma dotación económica para el período 2021-2027, tanto en los fondos específicos como en los referentes al desarrollo rural.