Los centros de control de Barcelona y de Canarias se encuentran entre las 20 infraestructuras europeas que más retrasos registraron el pasado mes de enero, un mes en el que las demoras totales por gestión del flujo aéreo en aeropuertos (AFTM por sus siglas en inglés) cayeron un 14,6% en comparación con enero de 2018, según datos de Eurocontrol.

El centro de control de Barcelona se coloca en la duodécima posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en el mes de enero. Por su parte el Centro de Control Aéreo de Canarias (ACC) ocupó la decimocuarta posición.

Estos retrasos se debieron fundamentalmente debido a las inclemencias meteorológicas y a problemas de capacidad en ruta registradas durante el pasado mes de enero, según los datos hechos públicos por Eurocontrol.

Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron en un 123,7%, mientras que los registrados en los aeropuertos disminuyeron un 14,6%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos se incrementaron un 126,4% respecto a enero del pasado año, según Eurocontrol.

INCREMENTO EL TRÁFICO DEL 3%

Según la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el tráfico en enero de este año se ha incrementado en un 3% en comparación con enero de 2018, en línea con las previsiones. La media diaria de noviembre fue las más alta desde que se tienen registros.

Cuatro estados agregaron más de 50 vuelos diarios a la red, con Alemania, Italia y España como principales contribuyentes.

España ocupa la segunda posición europea con un total de 234 vuelos extras al día añadidos a la red gracias al dinámico crecimiento interno (+51 vuelos al día) y también por los flujos procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, y las Islas Canarias, según Eurocontrol.

BARAJAS AUMENTA UN 5,8% SUS MOVIMIENTOS

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Ryanair (+124 vuelos), easyJet (+80 vuelos), Eurowings (+49 vuelos), LOT (+45 vuelos) y Vueling (+42 vuelos).

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 531 movimientos en enero (+4,9%), en Barcelona-El Prat se registraron 387 (+7,1%), y Gran Canaria con 181 movimientos aéreos creció un 0,6%. Destaca el crecimiento del 20,2% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.