La tercera edición del Mercado de las Artes Perfomativas del Atlántico Sur (Mapas), que se celebrará en Tenerife del 10 al 14 de julio, reunirá un total de 874 propuestas artísticas de 74 países, incluidas las agencias (46), que por primera vez se prsentan al certamen.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa este lunes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero y el director de Circulart, Octavio Arbeláez, quienes han incidido en la "consolidación" del encuentro.

Este año se incrementa notablemente la oferta procedente de África, con 136 agrupaciones procedentes de 35 países --frente a los 90 de 18 países del año pasado-- encabezados por Senegal, Marruecos, Camerún, Mozambique, Túnez y Benín.

Además, de Latinoamérica llegan 351 inscripciones de 118 países, encabezadas por Colombia, México y Chile, y 283 de España y Portugal, de las 110 son de Canarias.

Asimismo, del resto de Europa se contabilizan 43 solicitudes de 13 países como Francia, Italia, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido, 11 de Estados Unidos y Canadá y otras procedentes de Líbano, India, Israel y Turquía.

Alonso ha destacado que ''Mapas'' es una "propuesta redonda e innovadora" que pone a Tenerife "en el mapa" de la producción cultural y supone un "trampolín" para los grupos canarios.

"Sin Mapas tendrían muchas menos oportunidades", ha agregado, destacando que casi todo el presupuesto que destina el Cabildo a las ayudas para viajes de grupos en el exterior --80.000 euros-- se ha agotado.

Asimismo, y a modo de ejemplo, ha planteado cuantos grupos canarios se muestran en un evento similar como ''Womex'', que el año pasado se celebró en Gran Canaria.

Rivero, por su parte, ha apuntado que ''Mapas'' se ha posicionado como "imaginario en los tres continentes" y "viene gente de todo el mundo a hacer negocio", destacando el aumento de la oferta con África, un mercado "difícil" por los problemas que se generan con los visados.

Ha destacado también la consolidación de la colaboración público-privada y el fuerte respaldo del público a las algo más de 60 actuaciones, con más de 16.000 espectadores el año pasado. "Santa Cruz vibra con Mapas", ha apuntado.

GRAN ACEPTACIÓN EN ÁFRICA Y SUDAMÉRICA

Octavio Arbeláez ha resaltado la "rápida consolidación" que ha tenido el festival --las inscripciones han aumentado el doble-- y el "prestigio y nombre" que ha alcanzado en África, donde se le da "mucho valor" a que sus grupos tengan un espacio de dimensión internacional para mostrarse.

En la misma línea, ha subrayado el "afecto" que tiene ''Mapas'' en Sudamérica y la mejora de la profesionalización de los grupos canarios. "Va a ser una edición histórica y una fiesta inolvidable, será muy divertida", ha comentado.

Arbeláez ha señalado también que cuando acabe esta edición se realizará un análisis "riguroso" de los resultados para conocer el impacto real del certamen.

Aparte de las actuaciones en directo, habrá un ''Encuentro de Redes'' que reunirá en la isla a representantes de instituciones musicales y artísticas de todo el mundo, mientras que la conferencia inaugural correrá a cargo de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, que disertará sobre ''Cómo trabajar juntos. El trabajo en red''.