Han sido diecisiete meses de avisos y advertencias y, finalmente, Cultura ha decidido pedirle a la Audiencia Nacional que autorice la intervención de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor.

La intervención, ha subrayado este mediodía en Córdoba el titular de Cultura y Deporte, José Guirao, estaba "anunciada" desde hace meses y "ha llegado ese día": "hay unanimidad" en la necesidad de la intervención dentro de la SGAE, excepto entre sus directivos actuales, ha dicho.

No obstante, Guirao ha matizado que si la SGAE, que recauda entre 250 y 300 millones de euros anuales según sus datos, "se pone al día" antes de que el juez de la Audiencia Nacional decida, "todo se habrá solucionado".

A primera hora de la mañana, el ministerio informó en un comunicado de que el pasado viernes había tramitado, a través de la Abogacía del Estado, la petición de intervención, por un plazo inicial de seis meses, y la remoción de los órganos de gobierno de la entidad de forma cautelar.

En Córdoba, al comentarle que el presidente de la entidad, José Ángel Hevia, había mandado al ministerio un escrito de "triple compromiso" de cumplimiento de las demandas de Cultura sobre estatutos, reparto y voto electrónico, le ha instado a que lo haga.

"Si se ponen al día antes de que el juez hable, ya no habrá motivos (...) Si ahora dicen que lo van a arreglar de aquí a mañana, fenomenal, estupendo. Se habrá resuelto el problema. Nosotros no queremos otra cosa más que se arregle lo que se tiene que arreglar".

Previamente, en declaraciones por la mañana a la SER, había dicho que "no saben lo que se van a encontrar" pero que lo que "está a la vista, es ya intolerable".

El presidente de la SGAE desde el 26 de octubre, ha asegurado a EFE que ha conocido la noticia por los medios y que tras "la sorpresa" no se ha planteado dimitir: "lo que procede es estar con valentía haciendo frente al quehacer diario".

"En el momento en que un juez determine que tenemos que irnos, no solo el presidente sino la junta directiva estaremos a lo que determine la legalidad. Ante una orden judicial no tendremos ningún problema en entregar las llaves de la casa", ha añadido el máximo responsable de la SGAE, a la que Cultura ha hecho llegar desde el 12 de julio de 2017 trece requerimientos y un apercibimiento.

Si el juez autoriza su petición, Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, que asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad, en la que Cultura aprecia "incumplimientos graves" de la normativa vigente.

Después de trece requerimientos, Cultura decidió enviarle el pasado 27 de septiembre un apercibimiento -corrección disciplinaria- para que presentara unos estatutos con las modificaciones que exige Europa, nombrara una junta directiva en la que se hubiera garantizado el ejercicio del voto electrónico y transformara sus medidas para el reparto de la recaudación.

Hevia, que en la última asamblea general de la entidad, del 27 de diciembre, alertó a los 22.000 socios sobre la necesidad de aprobar la modificación de su estatutos para "salvarse" ha recordado que solo apoyaron el cambio el 58% de los presentes cuando es preceptivo el 73% (dos tercios).

"Lo que no podemos hacer desde la SGAE es forzar el voto democrático de los socios", ha subrayado el presidente de la entidad, que recuerda que hace dos semanas "invitaron" al ministerio "a establecer una forma para la aplicación directa de la normativa", es decir, su modificación "por imposición legal".

En cuanto al reparto de la recaudación, Hevia ha aclarado que la SGAE "acaba de aprobar" que se someterá a lo que dictamine la ley, "que esta previsto que entre en vigor el jueves 21".

Según esa nueva normativa, las entidades de gestión como la SGAE no podrán repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa".

Le parecen "muy subjetivas" las afirmaciones de Guirao sobre que "el 70% de la música con cesión de derechos de artistas" en televisión sea "entre las 02:00 y las 06:00 horas", porque "lo que llega a la televisión nocturna es ni más ni menos que un 16%, y de ella la mitad va a parar a editoras de televisión y la otra mitad a unos 4000 autores españoles".

En cuanto al voto electrónico, la SGAE, que en una nota lamentaba la "judicialización" de una entidad "ya suficientemente judicializada", se ha comprometido al establecimiento de una normativa para permitirlo en las elecciones: "nuestro compromiso es que se establezca de manera ágil y consensuada para todos los socios", ha añadido.

A partir de ahora, la Audiencia Nacional pedirá información a la SGAE sobre todos los extremos de la petición de Cultura y el juez decidirá si procede autorizarla.