La sociedad de nuestros días se caracteriza por estar intercomunicada constantemente. Hemos normalizado en nuestro día a día el uso de plataformas digitales y dispositivos, de tal manera que no concebimos llevar a cabo nuestras labores o tareas sin utilizar dichos mecanismos. La revolución tecnológica ha propiciado la construcción y desarrollo de un mundo en el que la inmediatez juega un papel clave, realzando la importancia de algunos instrumentos comunicativos.

Las aplicaciones de mensajería online han calado hondo en todo el mundo. Sin duda, la más utilizada es WhatsApp que, además de usarse por medio del teléfono móvil, puede utilizarse también en su forma de WhatsApp web. Sus instrucciones son muy sencillas, debiendo entrar en la misma web de la aplicación para, posteriormente, escanear con el smartphone un código QR que se muestra en el ordenador portátil. Una vez completada la exploración, tanto los mensajes de WhatsApp como todos los datos se sincronizarán automáticamente con la interfaz web.

Esta alternativa es especialmente útil para aquellas personas que trabajan con el ordenador y que necesitan estar en continua comunicación con sus contactos, ya que con solo iniciar sesión en WhatsApp web pueden ejecutar sus labores profesionales con la mayor facilidad posible.

Para WhatsApp, existe una opción en el dispositivo móvil que permite configurar la verificación de la aplicación en 2 pasos, para que nadie pueda acceder al contenido almacenado en la app

Pero lo cierto es que, tanto si es bajo el uso de un teléfono móvil como del ordenador portátil, ninguno de nosotros estamos a salvo de posibles miradas indiscretas o intrusismos cuando usamos cualquier app de mensajería instantánea. El auge de la tecnología ha hecho brotar un sin fin de posibilidades de uso, que muchos han aprovechado para sonsacar información privada.

Esto ha permitido que se desarrollen alternativas como la posibilidad de establecer contraseñas que aumenten la seguridad y garanticen la privacidad y la intimidad de los usuarios. A modo de apunte, cabe destacar que esto no solo se contempla en este tipo de aplicaciones, sino que apostar por la privacidad en la comunicación digital es indispensable en otras plataformas como Hotmail iniciar sessão, formas de correo electrónico más tradicionales pero que también necesitan nuevos mecanismos.

Como se ha comentado, Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios repartidos por todo el mundo (unos 900 millones de personas), la más usada y la que, por tanto, más mecanismos de defensa necesita. Existe una opción en el móvil que permite configurar la verificación en dos pasos de Whatsapp, cuyo objetivo es que nadie pueda acceder a ningún tipo de contenido alojado en la propia aplicación. También existe la opción de proteger los chats con la huella dactilar del usuario. Pero para los más pudorosos, existen alternativas aún más contundentes.

Aplicaciones que protegen tu información de los más cotillas

Dada la demanda y las peticiones multitudinarias de garantizar la seguridad en las redes y, más concretamente, en este tipo de apps, han ido saliendo aplicaciones específicas que permiten colocar un PIN, un dibujo o un patrón en nuestra aplicación de WhatsApp para que nadie que no queramos pueda ver nuestras conversaciones, fotos o cualquiera de los datos almacenados en la app. Cabe destacar que esta posibilidad aún no está prevista ni se ofrece en la app oficial de WhatsApp, por lo que si queremos más intimidad digital vamos a tener que usar estas otras aplicaciones.

Para poder disfrutar de ellas vas a tener que descargar Play Store gratis a tu dispositivo móvil. Recuerda que esta aplicación es una plataforma mediante la cual se distribuyen todo tipo de aplicaciones para los dispositivos cuyo sistema operativo es Android.

WhatsLock

Es una de las opciones más interesantes para blindar tu cuenta de mensajería instantánea WhatsApp. ¿Cómo se usa? Además de añadir el PIN o patrón correspondiente, nos ofrece funciones como la de la “página falsa”, que permite que cualquier persona que abra la aplicación sin nuestra contraseña no verá la pantalla real, sino una que hemos preparado con conversaciones o perfiles falsos.

ChatLock+

Esta alternativa tiene actualmente más de 5 millones de descargar, es gratis y no tiene limitaciones. Podemos poner un PIN al chat, además de ser efectiva en otras apps de mensajería. Su función más diferencial es que tiene un sistema que toma una foto silenciosa para descubrir a aquellas personas que quieren cotillear nuestro móvil y ponen mal el PIN en más de una ocasión.

Locker for Whatsapp

Esta aplicación permite que protejamos nuetros chats de Whatsapp mediante el uso de nuestra huella dactilar. Antes de usarla, la app nos pedirá la concesión de permisos de accesibilidad. Una vez concedidos, se usa la misma huella que tengamos configurados en nuestro teléfono.