Las grandes compañías de telefonía cuentan con un secreto, que para muchos podría catalogarse como trampa, que no es otro que el de ofertar teléfonos móviles incluyéndolos en sus paquetes de venta, a cambio de un tiempo de permanencia, hasta que supuestamente se termina de pagar el terminal.

Creemos, erróneamente, que cuando pasa el año o los dos años de contrato podremos coger este terminal e irnos a otra compañía que nos ofrezca mejores servicios o precios más bajos por los mismos que estábamos recibiendo, cuando vemos, con sorpresa, que el móvil está atrapado y solo es útil si se conecta con la compañía que nos lo vendió.

Pues bien, este sistema de captura obligada sobre los clientes tiene sus días contados. Todos habíamos oído hablar de la liberación de móviles, pero nos parecía cosa de suburbios, de talleres clandestinos donde desmontaban tu celular y te lo devolvían medio roto y sin la mayoría de sus funciones.

Esto, lógicamente, no es así, más aún con la aparición en el mercado de la empresa Movical.net, expertos en liberar teléfonos móviles de cualquier modelo y marca. Movical consigue, de la forma más rápida y cómoda para el usuario, que consiga utilizar su móvil si cambia de operadora, pues se realiza directamente desde casa, vía mail, evitando cualquier tipo de desplazamiento a oficinas o locales comerciales.

Y es que el móvil es una herramienta que parece que tomamos en propiedad, pero tiene este tipo de impedimentos, y si no recurrimos a empresas como Movical.net, nos sentiremos en la obligación, para seguir dando uso al terminal, de seguir con la compañía, aunque esta no nos proporcione las ventajas que otras sí están ofreciendo.

Desventajas del uso de los móviles

Aunque nos parezca mentira, no todo lo que nos ofrecen los móviles son ventajas. Sin ir más lejos, el mencionado en el punto anterior se considera como uno de los problemas con el movil que más nos hace enfadar, pero no es el único al que nos enfrentamos habitualmente con los móviles. Por ejemplo, solemos pasarlo mal cuando vemos que se nos acaba demasiado pronto la batería, cuando se nos olvida el código que utilizamos para desbloquear, cuando tarda mucho en cargar las páginas, cuando se nos gastan demasiado rápido los datos o salen continuamente mensajes del tipo pop-up.

El conjunto de estos inconvenientes hace que lo pasemos mal y nos irritemos, pero no son nada comparado con otro tipo de desventajas que tiene el uso de los terminales móviles y que además aceptamos conscientemente. Sabemos que generan adicción, es decir, lo usamos porque tenemos la sensación de que, si no lo hacemos, no estamos haciendo las cosas bien, no nos sentimos completos.

Esto tiene consecuencias más o menos graves, la primera de ellas es que afecta a nuestras relaciones, degradando, disminuyendo considerablemente el tiempo que pasamos con amigos y familiares. Del mimo modo nos condiciona espectacularmente a la hora de encontrar pareja o descuidamos los detalles del entorno donde nos movemos, dejamos de escuchar los sonidos, que puede ser por un lado peligroso si descuidamos el ruido del tráfico o eliminar el placer del canto de los pájaros, por poner solo un par de ejemplos sonoros, pero tampoco nos permite apreciar las puestas de sol reales, no las de la pantalla, el tacto de la arena o el acariciar un animal, la lectura de libros, la sonrisa de los niños…

Otros dispositivos tecnológicos, el GPS

Debemos aprender a utilizar los dispositivos electrónicos sin perder la noción de la realidad, debemos saber qué objetos tecnológicos son útiles y qué otros nos impiden ser libres, qué aparatos mejoran nuestras vidas, y qué otros las llenan de presión y ansiedad. No podemos ni debemos cometer el error de ser demasiado tecnológicos y perdernos los encantos y placeres de una vida más natural y sencilla.

Debemos saber, además, utilizar los que de verdad suponen una mejora. Por ejemplo, en el caso de los dispositivos móviles, tenemos la oportunidad de poder utilizar el GPS que lleva integrado o que podemos descargar mediante una aplicación. Es el gps una herramienta de gran utilidad, para usar puntualmente, que nos ahorrará tiempo y dinero, pues nos facilitará llegar a los sitios con facilidad o ser localizados por terceros cuando la ocasión proceda.

Un GPS o Sistema de Posicionamiento Global, para aquellos que aún no lo sepan, es un sistema de navegación que se basa es la información que ofrecen 24 satélites colocados en órbita por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica.

La información siempre presente

En cualquier caso, para que podamos manejar la tecnología a nuestro antojo y que no sea ella la que nos manipule, la información es primordial. Tener acceso a un diario digital que nos ofrezca novedades en relación a las tecnologías, a las redes y a todo lo que nos interesa en este sentido nos proporcionará la seguridad de saber a qué atenernos y estar preparados ante la llegada de un futuro que será eminentemente tecnológico y dominado por las redes que se crean en internet.

Un ejemplo perfecto de un diario digital que ofrece información válida completamente actualizada es el Oxaca Digital. Desde México para el mundo entero podemos encontrar aquí el más amplio y surtido compendio de noticias relacionadas con las tecnologías, como es el artículo destinado a las últimas novedades en dispositivos electrónicos al que redirige el enlace propuesto en el párrafo anterior.

Las cadenas de información en televisión, prensa y radio han ido perdiendo credibilidad en estos últimos años, invadidas por intereses financieros han dejado de lado la comunicación imparcial para entrar de lleno en la especulación interesada de los poderes fácticos, quedando como último reducto de información veraz, libre e independiente la que proviene de los diarios digitales, como es el citado ejemplo.